Las obras del nuevo centro de salud de La Almozara (Zaragoza) se licitarán a mediados de marzo

Actualizado 02/03/2011 16:51:57 CET
Futuro nuevo centro de salud La Almozara de Zaragoza
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo Centro de Salud La Almozara, en Zaragoza, se licitarán a mediados de marzo y su construcción comenzará a finales del mes de julio. El Servicio Aragonés de Salud (Salud) invertirá más de 5,6 millones de euros en esta nueva infraestructura, cantidad a la que se añadirá el coste del equipamiento, que se calcula en 250.000 euros. El periodo previsto para su ejecución es de 24 meses.

La gerente del Salud, Ana María Sesé, ha presentado este martes el proyecto y la cartera de servicios del nuevo centro a los representantes de diversas asociaciones de vecinos y consumidores de la Zona Básica de Salud de La Almozara, acto presidido por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa Noeno.

Esta última ha explicado que el nuevo centro de salud sustituirá al que está en el centro del barrio "que ya tiene unos años y que no tenía espacio para ampliarse o para dotarlo de mejores formas de acceso".

Ha agregado que la parcela para el nuevo equipamiento se obtuvo del Ayuntamiento de Zaragoza y ha precisado que si bien del centro actual dependen 24.000 tarjetas sanitarias, el nuevo se ha construido para atender a entre 30.000 ó 32.000, en previsión del aumento de población de los próximos años.

El edificio se levantará sobre un solar de 1.885 metros cuadrados de extensión, situado en la Avenida de la Autonomía. Es de planta rectangular y constará de planta sótano, planta baja y dos alturas, con una superficie total construida de 4.879 metros cuadrados, ha informado el Departamento de Salud y Consumo en un comunicado.

En su diseño, destacarán las líneas rectas, con el máximo aprovechamiento de la luz natural y la utilización de materiales y técnicas constructivas que favorezcan el ahorro energético, han precisado las mismas fuentes, para agregar que el centro dispondrá de las últimas tecnologías de información y comunicación.

CARTERA DE SERVICIOS

La cartera de servicios incluirá consultas de medicina y de enfermería de familia, de pediatría y enfermería pediátrica, técnicas diagnósticas y terapéuticas de Atención Primaria, rehabilitación básica --con gimnasio, terapia ocupacional y electroterapia--, atención a la mujer, trabajo social y atención urgente.

El Equipo de Atención Primaria estará formado por 17 médicos de familia, cuatro médicos pediatras, 21 enfermeros, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, una matrona, un trabajador social y seis auxiliares administrativos.

Estará acreditado para la docencia en Medicina Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría, y estará autorizado para la Formación Pregrado en Medicina.