Aragón.-Noeno dice que "no hay que hacer distinciones" al adjudicar plazas de interinos para sanitarios de refuerzo

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 17:21

ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, opinó hoy que "no hay que hacer distinciones" en la adjudicación de plazas de interinos de médicos y enfermeros de refuerzo y defendió la utilización de la bolsa de trabajo para tal fin, que tiene en cuenta la antigüedad, pero también otros méritos, "porque ese es el sistema que rige para la sanidad pública".

Noeno se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la exposición de las conclusiones del foro de debate 'Aragón 4.0. La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la Sostenibilidad de la Sanidad'.

Los médicos y enfermeros de refuerzo de Aragón que han anunciado que mañana rescindirán en bloque sus contratos e iniciarán un encierro en el Colegio de Médicos de Zaragoza, con el apoyo de los colegios de médicos y de enfermería de las tres provincias aragonesas. Además, varios refuerzos iniciarán una huelga de hambre.

Estos profesionales piden que la adjudicación con carácter interino de 552 plazas --335 de médicos y 217 de enfermería-- se hagan a partir de la antigüedad, mientras que el Salud ha determinado que la adjudicación de plazas interinas se haga a partir de la bolsa de trabajo, que posee un baremo se tienen en cuenta la antigüedad y otros méritos, como cursos de formación y publicaciones.

Noeno estimó que "no todos nos podemos salir con la nuestra", para asegurar que los profesionales que protestan "son una minoría" y si "decidiésemos otra cosa, se encerrarían otros" porque "es muy difícil dar gusto a todos".

La consejera agregó que "respeto la voluntad que han manifestado de encerrarse", pero estimó que la mejor forma de resolver los conflictos es "cumplir con el compromiso que tenemos" de sacar esas plazas de interinos "desde la bolsa" para "permitir que todos los refuerzos que lo deseen obtenga plaza" en función de sus méritos.

En este sentido, comentó que quienes piden que se tenga en cuenta sólo la antigüedad "no creo que tengan ningún problema para obtener plaza" puesto que posee "mucha" antigüedad. Las plazas se darán a conocer el 1 de julio.