Actualizado 05/04/2010 21:39

Aragón.- Médicos y enfermeros de refuerzo convocan 'pitada' el jueves en protesta por que no se sacan plazas de interino

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos y enfermeros de refuerzo han convocado el jueves, 8 de abril, una 'pitada' ante el Servicio Aragonés de Salud (Salud) en protesta porque no se hayan sacado plazas de interinos para este colectivo, según se recogía en un acuerdo alcanzado en julio de 2008.

Este acuerdo contemplaba que se iban a transformar las actuales plazas de médico y enfermero de refuerzo en médicos y enfermeros de plantilla de Atención Continuada en Atención Primaria, y que si se producían retrasos que impidieran la toma de posesión en el primer trimestre de 2010 de esas plazas en propiedad, se procedería a cubrirlas mediante nombramientos de interinidad.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) votó en contra, en la Mesa Sectorial de Sanidad, de los nombramientos de interinidad, mientras la Unión General de Trabajadores (UGT) y la coalición sindical de médicos y enfermeros CEMSATSE se abstuvieron y CSIF votó a favor.

Por eso, el colectivo de Refuerzos de Medicina y Enfermería agrupados en la Asociación de Médicos y ATS de Refuerzos y Sustitutos (AMARYS) y el movimiento asambleario CERA (Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón) han convocado el jueves esta protesta dirigida a los representantes sindicales que impidieron el acuerdo de interinos, que ese día tienen una reunión en las dependencias del Salud.

La 'pitada' también va dirigida a los responsables del Salud "dado que entre unos y otros nos han tenido durante casi dos décadas en condiciones precarias y sin ser capaces de dar una solución al problema", han explicado los convocantes de la 'pitada' en un comunicado.

Los colectivos afectados piden a Administración sanitaria y sindicatos que "sean conscientes" de la situación "real" a la que han conducido al colectivo "y se pongan de acuerdo en adoptar una solución satisfactoria e inmediata".

Asimismo, han anunciado que continuarán de forma indefinida el plante iniciado el pasado 22 de marzo, que consiste en no cubrir las sustituciones de los médicos y enfermeros de plantilla --excedencias, permisos vacacionales, bajas, días de asuntos propios--, realizando tan sólo las guardias, según les obliga su contrato de personal de refuerzo.

También realizarán movilizaciones hasta que se proceda a la interinización, "tal y como se acordó y pactó en la mesa sectorial de sanidad de julio de 2008", han apostillado.