Publicado 16/04/2020 14:58:02 +02:00CET

Aragón mantiene los mismos criterios para contabilizar personas fallecidas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que la Comunidad autónoma mantiene los mismos criterios para contabilizar el número de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

"No ha habido ninguna modificación" y "tenemos varias maneras de recoger la mortalidad", algo que "llevamos haciendo desde hace décadas", ha comentado Falo en rueda de prensa.

En el caso de la COVID-19, ha dicho que cuando la muerte se produce en un centro sanitario, queda reflejada en la historia clínica electrónica "y nosotros capturamos autonómicamente ese evento y lo relacionados con nuestras bases de datos".

Fuera de los hospitales, Falo ha indicado que la "referencia básica" es el Registro Civil, que "es lo más fiable", de donde también se hace una "captura y lo cruzamos con nuestras bases de datos".

Además, en las residencias de personas mayores, se contabilizan como fallecidos por COVID-19 no solo a las personas confirmadas con una prueba, sino "los casos posibles y probables", ha aclarado el director general de Salud Pública.

Por lo que se refiere a las personas que mueren en su domicilio, Falo ha constatado que "es imposible que nosotros, ni nadie" pueda determinar que la muerte ha sido por coronavirus, "salvo que un forense lo diga", si bien "el indicador indirecto que tenemos es el Registro Civil".

A partir de todas estas fuentes, "son los datos que estamos dando cada semana" de decesos con motivo de la pandemia del coronavirus, ha sintetizado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.