TERUEL 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón Patricia Luquin ha formulado este sábado varias preguntas al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autónomo, Ricardo Oliván, sobre la posible fusión o eliminación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia de Teruel.
Los PAC son un servicio esencial para el territorio y la forma de garantizar la prestación sanitaria a muchas personas en toda la provincia de Teruel, ha afirmado IU en una nota.
Patricia Luquin ha advertido de que, durante los últimos estos meses, y de forma más acusada en estos meses de verano, "los recortes en la atención y prestación sanitaria son una realidad que está afectando a la atención de los pacientes y de forma muy especial a las personas que viven en el medio rural".
A su entender, "la reducción de médicos de refuerzo también ha sido una realidad, y existe preocupación por la posible eliminación o fusión de diferentes PAC en la provincia de Teruel".
"Todas estas medidas --continúa la diputada-- están suponiendo un claro deterioro en la prestación de la atención sanitaria en el medio rural, que debería hacerse con criterios de universalidad, accesibilidad y equidad en todo el territorio aragonés y que en estos momentos no se cumple".
Por ello, IU también ha solicitado al Gobierno, a través del artículo 12 del Reglamento de las Cortes, la relación detallada del número de médicos de refuerzo contratados en los años 2011 y 2012, desglosada en cada uno de los municipios de la provincia de Teruel.
Para Luquin "es vergonzoso y lamentable que sean, una vez más, las y los habitantes del medio rural los paganos de los recortes en Sanidad".
"Los recortes en la asistencia sanitaria conllevan la pérdida de calidad, que afecta y condena, una vez más, al medio rural", ha apuntado para después asegurar que "la hoja de ruta de este Gobierno y con la excusa de la crisis es el desmantelamiento de la sanidad pública y del medio rural".
En este sentido, la diputada de IU ha concluido denunciando los constantes y continuos "hachazos que el Ejecutivo da al medio rural que es, una vez más, el más agraviado y penalizado".