El helicóptero medicalizado del 112 operará desde el helipuerto del H. General de la Defensa

Actualizado 03/02/2012 16:46:43 CET
El Consejero De Política Territorial E Interior, Antonio Suárez.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero medicalizado del 112, que presta servicio en Huesca y Zaragoza, operará desde el helipuerto del Hospital General de la Defensa (Hospital Militar) de la capital aragonesa, debido a un acuerdo que suscribirán el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón.

Dicho convenio tiene como objetivo reducir los tiempos de traslado de los pacientes desde la base hasta el centro sanitario y ahorrar los 50.000 euros que paga el Ejecutivo autonómico por tener la base del helicóptero en el Aeropuerto de Zaragoza, según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Así, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el general director del Hospital Militar de Zaragoza, Julio César Rivera, han anunciado este viernes este acuerdo, aunque todavía no ha sido firmado.

Durante este encuentro, Suárez ha recordado que "el Hospital Militar es el segundo centro al que más pacientes traslada el helicóptero". Además, ha apuntado que se trata del emplazamiento "más adecuado", dada su "proximidad" al Hospital Miguel Servet.

Suárez también ha explicado que "en tiempos de crisis hay que buscar la eficiencia y, con este acuerdo, se logra ahorrar dinero y mejorar la atención a los aragoneses".

Por su parte, Rivera ha afirmado que "al Hospital Militar y al Ministerio de Defensa les mueve el entusiasmo por colaborar con la sociedad civil" y ha apostillado que "no habrá contraprestación económica alguna".

MÁS DE 400 SERVICIOS EN 2011

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, que depende del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, ha realizado un total de 413 servicios durante el 2011.

Este servicio aragonés de emergencias cuenta con los dos helicópteros Agusta-Bell Power-109 que tienen base en Zaragoza y Teruel, con tres médicos, con tres enfermeros, dos pilotos titulares más los suplentes y cuatro mecánicos para ambas aeronaves.

Los dos helicópteros están perfectamente equipados con instrumental médico (kit medicalizado de fábrica), camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas y sondas.

El número de servicios que han realizado estos helicópteros ha sido ligeramente inferior al de otros años. Esto se debe, según los expertos, a que la crisis económica ha provocado una disminución del número de accidentes laborales y aquellos relacionados con el ocio o el deporte. Así, frente a los 413 servicios de 2011, se registraron 429 en 2010, 445 en 2009, y 436 en 2008.

Además, de los 413 vuelos realizados en 2011, 299 fueron vuelos primarios (de accidente a hospital) y el resto fueron secundarios (de hospital a hospital).

Ambos helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial e Interior.

La mayoría de los vuelos durante el 2011 (176) se han debido a traslados por enfermedad, seguidos por los accidentes de tráfico (92). En menor medida se han atendido accidentes laborales (35), accidentes deportivos (32) y traslados relacionados con la Protección Civil (22).

En el apartado "otros" se incluyen los vuelos para la participación de los helicópteros en simulacros o los realizados para inspeccionar zonas en riesgo (carreteras y zonas inundables).

POR PROVINCIAS

Por provincias, el 37,5 por ciento de los servicios se han realizado en Teruel. En Zaragoza se han llevado a cabo el 31,7 por ciento y en Huesca el 29,8 por ciento.

Los meses de mayor actividad han sido los estivales: agosto (51 servicios) y julio (50 servicios) seguidos por junio (40 servicios), mayo (38 servicios), abril y octubre (37 servicios).

Por el contrario, la menor actividad se produjo en los meses invernales: noviembre (14 servicios), diciembre (23 servicios), febrero (25 servicios) y enero (29 servicios).

En cuanto a los vuelos sanitarios, el 55,1 por ciento de los traslados (166) han tenido como destino el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Al Hospital Militar han llegado el 26,6 por ciento de los vuelos (80) y el 8 por ciento de los traslados (24) se han realizado al Hospital Obispo Polanco de Teruel.

En menor medida ha habido traslados a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), al Hospital San Jorge de Huesca, al Royo Villanova de Zaragoza, al de Barbastro y al Hospital Ernest Lluch de Calatayud. Además, también se han realizado traslados a hospitales de otras provincias españolas como Lérida, Barcelona, Madrid o Valencia.