ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado su intención de convocar cada dos años oposiciones en el ámbito de la sanidad, alternando un año el concurso de traslados y otro la celebración de oposiciones, y de elaborar una norma de autoridad pública para médicos y profesionales sanitarios.
Ricardo Oliván se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria de la portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la política de personal del Gobierno autonómico en relación con la sanidad pública.
El consejero ha indicado que en Aragón había en agosto 19.050 trabajadores en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), de los que 13.489 son fijos --10.320 facultativos y sanitarios y 3.160 personal no sanitario--, 2.061 interinos --1.404 personal sanitario y 658 no sanitario--, 234 personas en servicios centrales y 112 directivos, más 890 residentes.
Oliván ha explicado su intención de "procurar la cobertura con carácter fijo de todas las plazas, especialmente en las especialidades con escasez de profesionales", como pediatría, y "reducir la interinidad" mediante "una deseable periodicidad de las convocatorias", en las que se "consoliden los criterios de selección".
También ha apuntado que están realizando mapas para "un adecuado dimensionamiento de las plantillas" y favorecerán la movilidad interna.
Oliván ha enumerado otras medidas, como modificar la normativa de la bolsa de trabajo y los baremos, así como "evitar la proliferación" de comisiones de servicios, de las que en agosto había 247 --203 de personal sanitario y 44 no sanitario--.
Además, ha indicado que ya han reducido de ocho a cuatro las unidades de gestión, manteniéndose los ocho sectores sanitarios para conseguir "menos gestores para los mismos sectores" ante la "falta de coordinación manifiesta y la existencia de criterios diferentes para las mismas cuestiones" y conseguir ahorro económico y disminución de cargas burocráticas.
REDUCIR EL ABSENTISMO
El consejero también se ha propuesto reducir el absentismo, que actualmente es de cerca del cinco por ciento, lo que supone una media de 18 días por trabajador y año, según datos de 2010, y al respecto ha mostrado su preocupación por la existencia de "ciertas diferencias" según los sectores, lo que supone "distintos criterios en la gestión de recursos humanos" y "una mala gestión de personal y eso lo vamos a atajar".
Respecto a las peonadas (horas extraordinarias fuera de la jornada de mañana), ha indicado que su establecimiento para reducir las listas de espera no ha funcionado y ha supuesto un cantidad de 7,2 millones de euros en 2010 por lo que se propone "limitarlas a lo estrictamente necesario". Para eso, se realizarán pactos entre cada servicio y la dirección del hospital para cumplir una serie de objetivos "claros" de reducción de listas de espera.
También ha informado de que se proponen "introducir mecanismos de incentivación que sean eficaces para hacer atractivos determinados puestos" y para eso elaborará un Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura, que incluya cuestiones económicas, carrera profesional y concurso de traslados.
Igualmente, ha indicado que están elaborando un programa de calidad integral en los centros asistenciales, para "mejorar la gestión, la satisfacción del paciente y mejorar la satisfacción de los trabajadores".
Ricardo Oliván ha asegurado que la política de personal será una cuestión "importante" en la que "vamos a trabajar a lo largo de la legislatura" y ha recordado que muchas de las propuestas enumeradas hoy "las vamos a poner en la mesa sanitaria que se reúne el día 18" de octubre.
"Estoy convencido de que la única forma que tienen que salir adelante" estas medidas y de "resolver los problemas de la sanidad aragonesa pasan porque todos los sectores, sindicatos, colegios, asociaciones y partidos sean conscientes de la situación y compartan las línea de actuación", ha concluido.
FECHAS Y MÁS INFORMACIÓN
La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha pedido al consejero que concretara "fechas" y, por ejemplo, ha preguntado "cuándo lanzarán la siguiente oferta de empleo", para criticar que "después de este tiempo no estén en condiciones de informar sobre algo más" y querer saber "en qué va consistir la adecuación" de plantillas.
"Tienen la obligación de decir cómo van a actuar" porque "van a traer unos presupuestos donde estén fijadas" esas actuaciones y por eso "lo tiene que tener pertrechado". También se ha interesado por el "diálogo con los sindicatos", que "no sé si se está realizando con tranquilidad".
Asimismo, ha comentado que "me cuesta mucho entender que no se pueda mejorar la sanidad y los tiempos de demora poniendo en funcionamiento toda las infraestructuras al cien por cien" y ha lamentado que "si necesitamos más médicos y no queremos que haya demoras en las listas de espera, es escandaloso que haya centros sanitarios cerrados por la tarde", ha dicho en referencia al centro de especialidades Grande Covián este verano.
Finalmente, ha cuestionado que la norma la autoridad de los sanitarios vaya a resolver algún problema y ha opinado que la reducción a cuatro de las unidades de gestión debería haberlo comunicado en primer lugar en las Cortes de Aragón.