ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón seguirá ahorrando en materia sanitaria en la línea que ha marcado el Ejecutivo central, que pretende reducir el gasto en 7.000 millones de euros dentro del programa de ajustes aprobado con motivo de la crisis.
En rueda de prensa y a preguntas de los medios, el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha afirmado que "la palabra recortes no la he escuchado" del Gobierno de España y ha explicado que el ahorro es "la concreción en términos económicos" del pacto de Estado de la sanidad anunciado por la ministra, Ana Mato.
El ajuste es de 7.000 millones de euros y en el mismo participarán todas las comunidades autónomas "con el liderazgo del Ministerio". En Aragón "hemos empezado hace algunos meses, se están adoptando algunas medidas de ahorro". Por ejemplo el gasto intrahospitalario se ha reducido en 100 millones de euros. Estas medidas, contempladas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, suponen "un esfuerzo importante", ha apuntado Oliván.
El Ministerio de Sanidad "pretende conseguir un consenso entre las comunidades" para realizar el ajuste global, ha continuado el consejero.
En otro orden de cosas, Oliván ha descartado la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pierda competencias sanitarias, como ha propuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para todas las regiones. Aunque "las cosas cambian muy rápidamente", Oliván ha considerado que "si cada comunidad se aplica en alcanzar sus objetivos de búsqueda de la sostenibilidad del sistema no tendrán por qué plantearse cuestiones" como esta.
El consejero aragonés de Sanidad ha defendido los principios de universalidad y gratuidad en la gestión de la sanidad pública y ha recalcado que la posibilidad de establecer un sistema de copago "no se ha planteado" en Aragón.
Respecto a la colaboración público-privada, ha recordado que "el control público se mantiene" aunque la inversión sea privada y ha garantizado que siempre se mantiene el carácter público de la asistencia sanitaria. "No hay que demonizar la palabra privado, ni mucho menos la colaboración público-privada".