ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) ha inaugurado este jueves en la capital aragonesa un Centro de Rehabilitación Integral para personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. El equipamiento incluye una residencia y un centro de día y es el primero de estas características en la Comunidad y un centro pionero en España.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por las consejeras de Salud y Consumo y Servicios Sociales y Familia, Luisa María Noeno y Ana Fernández, respectivamente, ha inaugurado el centro de FADEMA, construido tras una inversión de cinco millones de euros de los que el Ejecutivo autónomo ha aportado 3,4 millones.
En el acto han participado también el presidente del patronato de FADEMA, José María Franco, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), María González, entidades colaboradoras, junto a Caja Madrid, en la construcción de este equipamiento, situado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza en la calle Pablo Ruiz Picasso, en el barrio del Actur.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha subrayado como "año a año seguimos avanzando en la necesidad de dar protagonismo" a los enfermos de esclerosis múltiple y este nuevo centro "es un logro más" que ha contado con la colaboración "fundamental" de las entidades públicas y la iniciativa social.
Estas nuevas instalaciones "resaltan la importancia de la rehabilitación integral, la mejora de la cobertura social y la atención multidisciplinar", ha destacado Iglesias, al agregar que "muestra una vez más que la coordinación y la colaboración son imprescindibles para la sociedad y para seguir avanzando".
A su juicio, éste es el camino que "permite avanzar hacia una sociedad con una mayor equidad" y que en la Comunidad se concreta en la "interconexión entre políticas sociales, sanitarias y científicas".
OFRECEN DIGNIDAD
Iglesias ha manifestado que el Ejecutivo autónomo trabaja en las políticas sociales "desde la convicción de que ofrecen dignidad" a los ciudadanos y que posibilitan su igualdad, a través del desarrollo de acciones como las previstas en la Ley de Dependencia, ya que "somos la cuarta Comunidad autónoma en personas dependientes atendidas en relación con su población", ha explicado.
Asimismo, ha incidido en la aplicación de las nuevas tecnologías y en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en estos ámbitos, al observar que "en Aragón la investigación biomédica tiene carácter prioritario", porque "cualquier pequeño avance en investigación que suponga un día más de vida" o una mejora en la vida de las personas "merece la pena", ha afirmado, al apreciar que estas políticas "no son un gasto, sino una inversión rentable y con beneficios cuantificables".
De esta forma, el centro de FADEMA es "una muestra evidente de que queremos mejorar" en la atención a los ciudadanos, "a pesar de los momentos económicos de dificultad" porque "nuestra prioridad presupuestaria se seguirá dirigiendo a las políticas sociales", ha detallado, para concluir animando a FADEMA "a proseguir con su magnífica tarea".
COLABORACIÓN DE TODOS
El presidente del patronato de FADEMA, José María Franco, ha recordado que han pasado nueve años desde que se propuso construir el centro hasta que se ha convertido en realidad este equipamiento "pionero en España" al incluir, junto al centro de rehabilitación, la residencia y centro de día.
Franco ha explicado que FADEMA ha conseguido "este logro tan importante" por tres factores. En primer lugar, porque "somos aragoneses de pura cepa, cabezones", ha bromeado al observar que la cabezonería ha sido en este caso "una virtud" y no un defecto.
Además, "contamos con un equipo ejemplar, con una base sólida de socios y trabajadores que han puesto todo su empeño" y, en tercer lugar, "siempre tuvimos claro, desde el principio, que no podíamos ir solos".
Por ello, la Fundación intentó "aunar esfuerzos y voluntades" y, en ese camino, encontró la colaboración del Ejecutivo autónomo, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, CAI y Caja Madrid, para llevar a cabo su proyecto y ha conseguido "una respuesta siempre ejemplar" de los ciudadanos, logrando cumplir el lema de 'Todos a una contra la esclerosis múltiple'.
La directora de la Obra Social de la CAI, María González, ha opinado que "hoy es un día de alegría, un día importante" porque concluye "un camino muy largo" con la inauguración de un centro "no sólo de referencia y único en Aragón, sino también a nivel nacional".
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha coincidido en que es "un gran día" y ha felicitado a FADEMA por hacer realidad su proyecto con la "habilidad de aunar voluntades" tanto de la administración como de las entidades.
NUEVO CENTRO DE FADEMA
FADEMA es una entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios. El nuevo centro está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas y atenderá a unos 900 aragoneses con la ayuda de cincuenta especialistas.
Para ello, ofrecerá consultas de rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, apoyo psicológico y social. La Fundación dispone, además, de un servicio telefónico de apoyo psicológico y orientación social, programas de ocio y tiempo libre y de una unidad para asesorar en temas un normativa de eliminación de barreras y ayudas técnicas.
El centro de día cuenta con 60 plazas y la residencia con 17. Estas plazas, junto a los servicios que ofrecen, permitirán a la Fundación atender a 250 enfermos cada mes. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres.