TERUEL 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Atención Primaria de Teruel ha pedido al Servicio Aragonés de Salud (Salud) el aumento del número de facultativos que atiende las urgencias nocturnas y de fin de semana. Actualmente, un médico y un médico residente en formación (MIR) atienden este servicio.
El Equipo de Atención Primaria ha realizado la solicitud enviado una carta al Salud en la que expone la situación en la que se encuentra. Entre otras cosas, el Equipo de Atención Primaria explica que de él dependen 34.000 tarjetas sanitarias a consecuencia del aumento de población de la ciudad.
Este incremento, sin embargo, no ha ido aparejado de una mayor dotación de la plantilla médica, precisan. Así las cosas, los facultativos explican que si una noche se producen dos urgencias que hay que atender a domicilio, el centro de salud se queda sin la asistencia de facultativos.
El Equipo de Atención Primaria solicita el incremento de la plantilla de, al menos, un médico más de Urgencias, manifestó la coordinadora del Centro de Salud de Teruel, Carmen Gallardo. Si en el plazo de 15 días el Salud no aumenta la plantilla, anunció, han decidido que el médico MIR acompañará al facultativo en las urgencias.
La coordinadora del centro de salud aclara que el médico MIR "está en formación y no para hacer guardias". Esta medida supondría que "no habrá presencia médica" en el centro de salud, aunque sí asistencia "porque llevamos móvil". No obstante, el enfermo que acuda al centro de salud "tendrán que esperar a que llegue el equipo de urgencias", explicó Gallardo.
Los médicos también critica la supresión desde el pasado mes de enero del servicio de ambulancia, que supone que el médico debe desplazarse conduciendo él un vehículo para atener una urgencia. A todo esto se suma la excesiva prolongación de la jornada de guardia para los médicos, ya que en ocasiones llegan a realizar 30 horas de trabajo ininterrumpidas, aclaran.
El equipo de Atención Primaria de Teruel está formado por 15 médicos y 15 enfermeros. Estos profesionales consideran que en estas condiciones "no se presta la idónea atención al paciente".