Aragón.-El Ejecutivo crea un nuevo modelo de Unidad de Información y Atención al Usuario de Servicios Sociales

Lourdes Rubio y Cristina Gavín.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 17:06

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha creado un nuevo modelo de Unidad de Información y Atención al Usuario de Servicios Sociales.

Así lo han indicado este jueves en una rueda de prensa la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, y la directora general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, que han sido las encargadas de presentan dicha Unidad.

Se trata de un proyecto piloto en el que están involucradas la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario y el IASS y que pretende que, en un primer contacto, el usuario reciba toda la información posible relacionada con su paso por los dos sistemas; el sanitario y el de servicios sociales.

La directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, ha explicado que esta experiencia piloto está "en fase de elaboración", pero "esperamos poder presentar resultados pronto".

En este punto, ha subrayado que "la novedad es que el usuario vaya al sistema que vaya --de servicios públicos o de salud-- recibirá toda la información que requiera y una atención integral".

"Otra novedad, es que vamos a registrar en la dirección general una base de datos de quejas", ha indicado Rubio. Esta base de datos informática, hasta ahora sólo contaba con las quejas y sugerencias de salud, mientras que las que los servicios sociales estaban recogidas pero no organizadas en bases de datos.

Por su parte, la directora del IASS, Cristina Gavín, ha mencionado que el Zaragoza hay 51.532 solicitudes de información, "de las que sólo hemos tenido 234 quejas y sugerencias" y ha confirmado que en Huesca y Teruel es más complicado realizar estadísticas.

IDENTIFICACIÓN

Para poner en marcha esta Unidad, el departamento comenzará con la identificación y localización del ciudadano dentro del Proyecto para la creación y pilotaje de la Unidad de Información de Atención al Usuario de Servicios Sociales y de las funciones de esta Unidad.

Así, en un primer momento, se elaborará y mantendrá una base de datos de recursos sanitarios y sociales para que las personas encargadas de la información al usuario puedan dar esa información con garantía de calidad y de eficacia, evitando derivaciones erróneas o informaciones no fiables. Posteriormente, se registrará y mantendrá la base de datos de Quejas y Sugerencias de la dirección general de Calidad y Atención al Usuario, aportando toda la información necesaria para poder efectuar el seguimiento, evaluación y propuestas de mejora de los diferentes servicios del sistema público de Servicios Sociales.

De este modo, se facilitará el trabajo a las personas implicadas en ambos ámbitos además de que se simplificará y agilizará la información junto con los trámites a los usuarios.

COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN

En cuanto a los profesionales, la novedad es que la Unidad también facilitará la comunicación y la coordinación entre el sistema sanitario y el de servicios sociales. "Por lo que se cubre así la demanda histórica de los profesionales implicados en ambos sistemas", ha afirmado la directora del IASS.

La Unidad de Información de Atención al Usuario de Servicios Sociales, que estará ubicada en el número 28 de Paseo de Rosales, la forman 13 personas que desarrollan las funciones en tres áreas: recepción e información; unidad de gestión y atención al usuario; servicios de apoyo.

Aunque este proyecto piloto por ahora sólo va a estar en la capital aragonesa, la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio ha destacado que esperan que "salga bien" y poder "ampliarlo a Huesca y Teruel".

El proyecto tiene como antecedentes las Unidades de Atención e Información al Usuario de Salud, distribuidos por los Centros Hospitalarios y Centros de Especialidades de la Comunidad autónoma.