Aragón.-Las Cortes rechazan una iniciativa del PP que pedía adscribir la atención a la dependencia al Salud

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:12

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy, jueves 8 de abril, una moción del Grupo Popular que pedía combinar, como establece la normativa vigente, la atención social y sanitaria. La diputada Rosa Plantagenet recomendó adscribir la Dirección General de Atención a la Dependencia al Departamento de Salud.

La iniciativa, que defendió Plantagenet, apostaba por configurar un nuevo modelo de financiación socio sanitaria con unas "bases comunes" para hacer posible la "interacción de forma permanente de los dos sistemas, el social y el sanitario".

Otra propuesta del PP es reformular los sistemas de financiación, gestión y distribución de los recursos destinados hasta la fecha para hacer frente a las necesidades de atención de los ciudadanos aragoneses en situación de dependencia.

Plantagenet recomendó, asimismo, abordar la situación de dependencia, en términos de "globalidad", aplicando conceptos como" coordinación, integración, colaboración y complementariedad", que aparecen en múltiples niveles de intervención: entre profesionales, y entre las instituciones sociales y sanitarias; incidiendo, especialmente en el reforzamiento del modelo sanitario de atención geriátrica, e implantando un único modelo estable de coordinación.

Asimismo, los populares proponen evitar las situaciones de descoordinación entre los dos sistemas de provisión de servicios, corrigiendo las deficiencias estructurales, optimizando los recursos disponibles y ofreciendo un modelo de base comunitaria, que garantice la continuidad entre los diferentes niveles de cuidados, acorde con los principios de integralidad, interdisciplinariedad y rehabilitación.

La dirigente del PP apostó por utilizar los sistemas de información e instrumentos de valoración comunes, de forma que eviten la multiplicación de esfuerzos profesionales y el consiguiente gasto inútil.

Plantagenet dijo que "los pacientes dependientes no están recibiendo la atención adecuada", pese a que la Ley de la Atención a la Dependencia se aplica desde hace más de dos años.

El problema es que "no existe una coordinación sociosanitaria", opinó Plantagenet, quien explicó que la estructura de servicios sociales de Aragón es anterior a la Ley de Atención a la Dependencia, que combina la atención sanitaria con la social, de ahí que la mayor parte de las prestaciones sean ayudas económicas a los cuidadores.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, señaló que "si esto se aprobara sería terrible" porque el contenido "es indefinido y confuso al mismo tiempo" y se preguntó "qué pasa" con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, rechazó la iniciativa y explicó que no todos los enfermos son dependientes y que algunos ancianos son dependientes por el deterioro natural de la edad, no por enfermedad.

El socialista Eduardo Alonso dijo que el plan que propone el PP "no se sabe en qué consiste" y comentó que las comunidades autónomas con Gobiernos del PP tienen separadas ambas prestaciones.