ZARAGOZA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que incorpore al I Plan de Atención a la Salud de la Mujer 2010-2012 los indicadores que hagan posible su seguimiento y el cronograma de las acciones de cada una de sus líneas estratégicas, así como garantizar la dotación presupuestaria suficiente para la consecución de los objetivos marcados.
La iniciativa fue presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y modificada incorporando parte de la enmienda conjunta presentada por los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR).
En ella, se recuerda que "las desigualdades de género colocan a las mujeres en una situación de discriminación en relación con la salud" y subraya la "importancia" de que los poderes públicos "implemente medidas destinadas a mejorar la salud de las mujeres".
La diputada de CHA, Nieves Ibeas, relató que el documento que había recibido su grupo con el citado Plan carece de "aspectos fundamentales" como indicadores, "necesarios para el seguimiento y evaluación de todas las acciones planteadas" y un cronograma "con la distribución en el tiempo de las distintas acciones".
Además, dijo, no está "explicitada" la financiación, asuntos todos estos "obligados" si "se quieren cumplir los objetivos del plan" y para poder "empezar a hablar" de él.
Al respecto, el diputado del Partido Popular (PP), Ricardo Canals, valoró que el documento "no es un plan", que "debería incluir objetivos numéricos palpables y saber cómo se miden y cómo se cumplen o no", sino un "avance" de plan o un "acto de propaganda", una "ilusión", una "fantasía", y criticó que se utilice la salud de la mujer como "arma arrojadiza".
El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, estimó "razonable que el plan tengan unos mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan concretar su nivel de desarrollo", además de que "tiene que quedar muy claro cuál es el soporte económico que le da viabilidad" y por eso se mostró "totalmente acuerdo con la incitativa" de CHA.
El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, reconoció que "no está especificado todo lo que pide CHA" en plan, si bien aseguró que "los indicadores sí están definidos ya, aunque no aparezcan en el documento que se envió" a los grupos, y el cronograma también, al tiempo que consideró oportuno pedir que se garantice la sostenibilidad económica del plan, mientras que es "difícil especificar la financiación" de los 90 programas o acciones concretas.
En esta línea, el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, argumentó que algunas de las acciones "sí tienen dinero detallado", mientras que otras "están dentro de la dirección general correspondiente" e incluso hacen referencia a otros Departamentos del Gobierno de Aragón y por eso no se podía detallar la financiación de cada acción.