Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a garantizar la cartera de servicios sanitarios

El Portavoz Sanitario Del PSOE-Aragón, Eduardo Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2011 18:46:17 CET

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha emplazado este jueves al Gobierno de Aragón a "garantizar la cartera de servicios sanitarios que los aragoneses disfrutan en la actualidad", al aprobar una proposición no de ley del Grupo Socialista en este sentido. Ha defendido la iniciativa el diputado Eduardo Alonso.

Además, en el mismo texto, presentado por el PSOE y enmendado parcialmente por CHA, se aboga también por "definir nuevas propuestas y respaldar y potenciar las unidades ya acreditadas como referentes en el Sistema Nacional de Salud", en la actualidad las de quemados y de esclerosis múltiple.

Los tres puntos de proposición no de ley del PSOE se han votado por separado. En el primero de ellos, el que hace referencia a la garantía de los servicios, PP, PSOE y PAR han votado a favor mientras que CHA, tras no aceptarse una de sus enmiendas, se ha abstenido, al igual que IU.

El segundo, relativo a la excelencia de algunos servicios del Salud, ha sido aprobado por unanimidad de todos los Grupos tras incorporar la propuesta del Grupo enmendante.

Eduardo Alonso ha señalado que "el deseo de todos es que se reconozca la labor de los profesionales que están prestando servicios en la sanidad aragonesa" y ha añadido que "Queremos que se garantice la cantidad de servicios que los aragoneses disfrutan, pero no es momento de plantearse aumentar".

La diputada del PP Carmen Susín se ha cuestionado sobre las dudas que se han generado en torno a los servicios sanitarios. "Me gustaría saber de dónde se desprenden. No será del consejero, que garantizó un fondo de reserva para los servicios", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha apostado "por un sistema que funciona, progresa y debe ser garantizado para continuar avanzando".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha defendido "una posición más ambiciosa". "La cartera debe completarse y no sólo en el medio urbano sino también en el rural", ha comentado.

Para Patricia Luquin, de IU, la proposición "sólo exige lo mínimo, lo que hace la ley". Luquin ha animado a mejorar la cartera de prestaciones sanitarias y ha hecho defensa de la sanidad pública.