Actualizado 02/03/2012 14:48:12 +00:00 CET

Aragón.-El consejero de Sanidad afirma que los accesos al futuro hospital de Teruel retrasan las obras

TERUEL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado este viernes que la construcción de los accesos al futuro hospital de Teruel retrasan las obras del centro, ya que no se pueden comenzar hasta que no se resuelva la ejecución de los accesos.

En su visita a la ciudad, el consejero se ha vuelto a comprometer con la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel y, sobre el primero, ha recordado que están pendientes las expropiaciones de los terrenos, mientras que en Teruel las obras no pueden comenzar hasta que no se resuelva la construcción de los accesos.

Desde el Ayuntamiento insisten en que no asumirán el coste de los trabajos, de entre 6 y 9 millones de euros, hasta que no esté garantizada su financiación y confían en que sea a través del Fondo de Inversiones de Teruel, todavía pendiente de firma.

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha señalado que, tras desestimar las alegaciones presentadas por una de las empresas que no habían resultado adjudicatarias de las obras de construcción del centro hospitalario, todo está listo para firmar el contrato con Acciona, algo que se producirá "en próximas fechas".

El consejero de Sanidad no ha dado una fecha para el inicio de las obras que depende "de cómo se solucione el tema de los accesos que es una cuestión que tenemos que analizar despacio con el Ayuntamiento" de la ciudad.

Ricardo Oliván ha reconocido que "hay un problema de financiación importante que añade complejidad al tema" ya que, ha asegurado, para comenzar los trabajos antes hay que solucionar la construcción de los accesos tanto "desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista económico". Oliván ha confiado en que el asunto quede resuelto cuanto antes para "continuar con la inversión".

En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que "el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de una obra que no sabe si después la vamos a poder pagar o quién la va a pagar". Así, ha apuntado que el Gobierno de Aragón "no lo ha incluido en sus presupuestos porque no tiene dinero para esta infraestructura" por lo que confía en que la construcción de los accesos "se financie con cargo al el Fondo de Inversiones para Teruel".

El Fondo todavía está pendiente de la firma del convenio entre el Gobierno Central y el Ejecutivo aragonés, que se podría producir una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, Manuel Blasco espera que "a lo mejor, en abril, podemos desbloquear este asunto".

HOSPITAL DE ALCAÑIZ

Por otro lado, el consejero Oliván ha apuntado que en el caso del proyecto del hospital de Alcañiz "estamos pendientes de conocer qué pasa con los terrenos" puesto que "faltan algunos flecos" para que se lleve a cabo la expropiación de los mismos, de lo que se encargará el consistorio alcañizano.

El consejero ha manifestado que los dos hospitales "saldrán adelante". El de Teruel ya se incluye en los Presupuestos de Aragón "aunque no consigna la cantidad que a mí me hubiera gustado", ha lamentado Oliván.

En el caso de Alcañiz, "aunque no haya consignación presupuestaria el compromiso del Gobierno es iniciarlo lo antes posible", ha dicho, para lo que se recurrirá a "las fórmulas más idóneas para que la inversión se pueda hacer en condiciones desde el punto de vista económico y financiero".

REUNIÓN EN EL OBISPO POLANCO

Ricardo Oliván ha visitado este viernes el Hospital Obispo Polanco de Teruel, para participar en una reunión de trabajo con los jefes de servicio y supervisores del centro médico, así como el cuadro directivo del hospital continuando con la ronda de reuniones que se están llevando a cabo en todos los hospitales de Aragón para "explicar cuáles son las medidas que se han elaborado a partir del diagnóstico de la sanidad aragonesa".

Según ha explicado, "buscamos la máxima implicación de todos a la hora de aplicar estas medidas" que pretenden que "la sanidad aragonesa sea sostenible en el futuro". Oliván ha indicado que para terminar con esa ronda se celebrará una reunión con los médicos de Atención Primaria el próximo 12 de marzo en Zaragoza.