Publicado 30/05/2022 13:06

Aragón confirma el descenso "claro" de casos y de hospitalizaciones

La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado el descenso "claro" de casos de coronavirus y de hospitalizaciones por la COVID-19. "Tal y como anunciamos la semana pasada, parecía que había un descenso y, en estos momentos, se está confirmando, no solo con la cifra de contagiados mayores de 60 años, o de incidencia, sino sobre todo por las cifras de asistencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, ha manifestado que la hospitalización convencional por coronavirus, "que estaba un poco más contenida", ahora sí que está en "claro" descenso.

Según ha explicado, "vamos en consonancia con otras comunidades autónomas, aunque Aragón ha tenido menos volumen de incidencia en esta ocasión, de ingresos y también ha iniciado un poco antes el descenso; estamos en unas cifras por debajo de España, pero seguimos más o menos la misma línea", ha añadido Repollés.

Por otra parte, ha manifestado que no se han declarado nuevos casos de la viruela del mono, "ni sospechosos, ni confirmados" y la previsión es que haya una compra centralizada de vacunas contra esta enfermedad por parte de la Unión Europea.

"No está determinado cuáles son las personas susceptibles de ser vacunadas, sino que todavía están trabajando en la Ponencia de Vacunas, pero sí que está claro que la compra tendrá que ser centralizada porque el volumen de casos es bajo y la disponibilidad de la vacuna también", ha dicho la consejera.

Ha recordado que la viruela era una enfermedad "erradicada" desde el año 1980 y, aunque existe la posibilidad de fabricar vacunas, en estos momentos, los requerimientos "no hacen necesario tampoco que sea comparable con la vacunación de la COVID".