Aragón.-El Colegio de Médicos de Zaragoza facilita un modelo de objeción de conciencia a sus colegiados

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 18:28

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Zaragoza va a facilitar a sus colegiados un modelo de escrito de objeción de conciencia para ser dirigido al Colegio en el que el facultativo podrá objetar sobre la realización de determinados procedimientos previsibles en su actividad asistencial, si bien también deberá dirigir un escrito similar al inmediato superior de la institución en donde desarrolle su labor asistencial.

El Colegio de Médicos ha explicado en un comunicado que se trata de una actualización de su protocolo de acción en esta materia, que se ha aprobado en el pleno de la junta directiva, para aclarar que este registro de objetores "de ningún modo constituye una lista de objetores, que nunca podrá realizarse", han precisado.

Asimismo, ha indicado que el Secretario de la Comisión Deontológica del Colegio consultará con la citada comisión cada caso de forma anónima, procediendo a firmar, si procede, un documento de validación, junto con el secretario general del Colegio.

El Colegio de Médicos de Zaragoza señala que, "salvo casos complejos, serán los únicos conocedores de la identidad del médico que hace la objeción de conciencia". El documento de validación se archivará, junto con el escrito remitido por el facultativo, en un lugar confidencial de la Comisión Deontológica.

Desde este colegio profesional estiman que "la mayoría de los casos de objeción de conciencia serán cuestiones clásicas", como la objeción al aborto y a la píldora del día después, "que no plantearán dudas a la hora de validarlas y serán un mero trámite".

Sin embargo, "si en algún caso hay una comunicación de objeción de conciencia sobre un procedimiento que plantea dudas sobre su validez, se estudiará en la Comisión Deontológica, dictaminando ésta lo que proceda".

El Colegio le recordará al colegiado que, si no lo ha hecho, deberá comunicar por escrito la objeción de conciencia a su inmediato superior "para que se arbitren las medidas organizativas asistenciales que proceda".

ESPACIO LIBRE DE HUMOS

La junta directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza también ha aprobado declarar oficialmente las sedes colegiales como 'Espacios libres de Humos', a propuesta de la Comisión Permanente de esta organización.

De hecho, ha precisado, su centro de formación es, desde su inauguración en 2005, un espacio libre de humos, y desde hace varios años no se fuma en las instalaciones de la sede central.

Con esta declaración oficial, el Colegio de Médicos de Zaragoza "desea involucrarse en la protección de los derechos de sus empleados a trabajar y vivir en ambientes libres de humo de tabaco" porque el humo de tabaco en la empresa "constituye un riesgo real para las personas que no fuman".

Además, la institución colegial ha manifestado que "asume" la defensa de todas las iniciativas legislativas "y de puesta en escena, de compromiso, de educación, de prevención y de intervención, tanto en la sociedad en general como en la profesión médica, en todo lo que tenga que ver con la prevención del tabaquismo".

Al respecto, esta organización ha apuntado que en unos momentos en los que se está debatiendo la ampliación de la Ley Antitabaco, "con el compromiso de algunos colectivos médicos que abogan por endurecer aún más la norma, la declaración oficial del Colegio de Médicos de Zaragoza como Espacio Libre de Humos pretende sumarse a toda una corriente social que pregona los enormes beneficios que proporciona a la salud dejar el tabaco".