ZARAGOZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón acordaron hoy, por unanimidad, conceder su Medalla de 2010 al cirujano e investigador altoaragonés Miguel Ángel Santos (Huesca, 1942), uno de los referentes internacionales en cirugía vascular y patología de las venas.
De esa forma, se quiere hacer un reconocimiento a la fructífera trayectoria profesional de este experto que, en la actualidad, ejerce como especialista en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) de Zaragoza y preside la Fundación para el Estudio y la Prevención de las Enfermedades de las Venas (ESPREV).
Miguel Ángel Santos recibirá la Medalla en el acto de celebración del Día de Aragón que las Cortes celebrarán el 21 de abril. La institución representativa del pueblo aragonés concede así su vigésima tercera distinción desde que fuera creada la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, en 1986. En este listado, figuran personajes como Felipe de Borbón, Manuel Giménez Abad o Aurora Egido, entre otros, además de instituciones y colectivos como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Agrupación Táctica de Aragón, los servicios de emergencia del 11-M o CERMI-Aragón.
En esta ocasión, la Medalla "sirve para poner el énfasis en el trabajo de un altoaragonés que ha destacado en un ámbito de tanta trascendencia como el cardiovascular, pues sus últimos trabajos han revolucionado el mundo de la medicina con la aplicación de una técnica pionera de trasplante de células madres que está obteniendo muy buenos resultados en enfermos con este tipo de patologías", señalaron desde las Cortes. Este tratamiento, realizado fundamentalmente en Zaragoza y Madrid, permite regenerar los vasos circulatorios y mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes.
Santos Gastón, que consiguió el Doctorado en Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1972 y es un experto en microcirugía de varices y cirugía endoscópica de varices, ha pronunciado más de 150 conferencias y ha sido miembro de los comités científicos de congresos sobre flebología en Praga, Buenos Aires, México, Japón, Estrasburgo, Viena, Montreal y Budapest.
Además, ha publicado doce libros técnicos de la especialidad sobre embolia arterial, isquemia arterial aguda, hipertensión portal o microvarices. Igualmente, ha sido profesor en cursos especializados en Lisboa, Frankfurt, Monttreal, Bruselas, Houston y Río de Janeiro, entre otros.
Precisamente, este trabajo, junto con sus numerosas aportaciones en otros ámbitos de la medicina cardiovascular y a su implicación en la detección y tratamiento de síndromes como el del ordenador o el de la clase turista, ha provocado que incluso una clínica belga se haya bautizado con su nombre recientemente en reconocimiento a su trayectoria profesional.