ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Aragón han presentado este viernes una queja al Justicia de Aragón, Fernando Gracía Vicente, junto a firmas de trabajadores recogidas en las últimas semanas, por el "mal funcionamiento" del sistema de bolsa de trabajo de Servicio Aragonés de Salud (Salud).
CC.OO.-Aragón ha informado en un comunicado que a través de esa bolsa se contrata a los trabajadores de las diferentes categorías profesionales para cubrir contratos temporales en sus centros sanitarios.
Además, la organización sindical ha informado de que interpuso recientemente una demanda contencioso-administrativa contra el Salud por lo que entiende que es una "vulneración" del derecho fundamental al acceso al empleo público.
El sindicato ha explicado que desde que el 19 de febrero de 2009 se produjo la convocatoria permanente para el personal de Gestión y Servicios "no ha habido publicación de ningún listado oficial definitivo con las puntuaciones correspondientes a cada uno de los aspirantes que garantice que los llamamientos se producen de forma objetiva".
CC.OO. ha tramitado numerosas reclamaciones de trabajadores "que han visto cómo se contrataba a personas que no están en el listado oficial vigente, según la normativa aplicable, ya que el Salud está integrando en los listados definitivos a los nuevos inscritos, perjudicando a las personas que ya estaban en el listado oficial, pendientes de la actualización de sus puntuaciones".
La organización ha señalado que este hecho está motivado por la implantación de un programa informático "que no se adapta a lo estipulado en las normas aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad" ya que "no permite diferenciar las inscripciones ya existentes de las nuevas".
De hecho, han continuado, CC.OO. ya advirtió antes de la implantación de este sistema "que había dado problemas en otras Comunidades autónomas".
Además, esta organización ha asegurado que ha pedido "insistentemente" al Salud que adecue el programa informático a la normativa vigente, que solucione las reclamaciones "de manera ágil" y que publique los listados oficiales definitivos en un plazo "razonable", ya que, sólo un mes después de la convocatoria, en marzo del pasado año, había 47.010 personas inscritas y, a día de hoy, son en torno a 80.000.
Finalmente, CC.OO. ha criticado la "falta de voluntad" por parte de la dirección del Salud a la hora de atender a estas peticiones, "lo que ha obligado a llevar el asunto a los tribunales de justicia, como ocurre frecuentemente con este organismo en materia de oposiciones y traslados".