ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, y el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, se han comprometido este sábado a solucionar de forma "inmediata" los problemas que han dificultado una adecuada atención sanitaria a los ciudadanos de la zona limítrofe entre ambas Comunidades, tras varias semanas de negociaciones.
Ambos responsables políticos han decidido analizar conjuntamente los puntos de discrepancia en lo que se refiere a esta cuestión y a buscar "soluciones consensuadas a los problemas actuales", según ha informado el Gobierno de Aragón.
Ricardo Oliván se ha reunido este sábado con el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, para explicarle el acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña en materia de asistencia sanitaria, encuentro que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de esa localidad.
Desde el Ejecutivo aragonés han precisado que los dos consejeros de Sanidad han coincidido en que la relación sanitaria entre ambas Comunidades "debe ser de total normalidad" y por eso han emplazado a los directores de los respectivos servicios autonómicos de salud a crear una Comisión Técnica de Estudio para evaluar la asistencia sanitaria entre Aragón y Cataluña y crear una colaboración entre Comunidades.
Esta comisión debe elaborar un marco estable de consenso en materia de asistencia sanitaria en zonas limítrofes entre Comunidades autónomas, "que pudiera ser un germen para extrapolar dicho planteamiento sanitario al ámbito nacional, previo acuerdo con el Ministerio".
Ambos consejeros tenían prevista una reunión para el 11 de noviembre en Lérida, que han aplazado a una próxima cita para ya trabajar en esa comisión técnica.
Con este acuerdo, "se evidencia la voluntad política de poner fin" al problema de la asistencia sanitaria entre las Comunidades de Aragón y Cataluña "y se potencian aún más, si cabe, los intensos lazos de vecindad existentes entre ambos territorios", han apuntado las mismas fuentes.