Carlos Carnicer y la Coordinadora de Trasplantes de Aragón, medallas de Santa Isabel de Portugal

Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 12:56

La DPZ entregará su máxima distinción el próximo miércoles, día 11 de julio, en un acto en el salón de plenos del palacio provincial


ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jurista aragonés Carlos Carnicer y la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón han sido distinguidos este año con las Medallas de Santa Isabel de Portugal, máximo reconocimiento que entrega la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con motivo de la festividad de su patrona.

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad de los grupos, en un pleno extraordinario, la concesión de las Medallas de Oro de Santa Isabel que se entregarán el próximo miércoles, 11 de julio, a las 19.00 horas, en un acto en el salón de plenos del palacio provincial.

De esta forma, la institución modificará el acto de entrega de su máximo reconocimiento, que cambiará su escenario de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano) al salón de plenos provincial.

También se otorgarán únicamente dos reconocimientos, en lugar de cuatro medallas como en años anteriores, y ésta es la primera ocasión en que el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, presidirá este acto, que en 2011 no se realizó por coincidir con el periodo post-electoral.

En esta ocasión, se premia al jurista aragonés Carlos Carnicer (Zaragoza, 11 de noviembre de 1948), presidente del Consejo General de la Abogacía Española y de la Unión Profesional desde 2001, año en que tomó posesión también del cargo de consejero nato en el Consejo de Estado, formando parte de la Comisión de Estudios.

Carnicer es también un reconocido jurista a nivel internacional y entre las numerosas distinciones con las que cuenta destaca la Gran Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, máxima distinción que concede el Gobierno de España en el área de Justicia.

TRABAJO DESDE 1986

Por su parte, la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón, a cuyo frente se encuentra José Ignacio Sánchez Miret, desarrolla su labor en la Comunidad aragonesa desde 1986, cuando se puso en marcha 'Ebrotrasplante', iniciativa de la que también forman parte Navarra y La Rioja.

Desde entonces, y hasta diciembre de 2011, la Unidad ha intervenido y colaborado en un total de 1.229 trasplantes renales, 451 hepáticos y 104 cardiacos, gracias a más de 800 donantes de órganos en la red de hospitales aragoneses.

Gracias a su trabajo, los pacientes aragoneses en lista de espera pueden recibir su intervención en unos 50 días, mientras la media nacional supera los 150. Además, desde 2008, la Unidad Autonómica de Trasplantes también coordina la actividad del Banco de Tejidos de Aragón, que empezó a funcionar ese mismo año con un tiempo de respuesta inferior a 24 horas ante la aparición de efectos y reacciones adversas.