FRAGA (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Fraga ha reafirmado su compromiso por el mantenimiento del derecho de todos los aragoneses de la Franja oriental a utilizar los hospitales y los centros sanitarios públicos catalanes.
Este Consistorio ha asumido como propio el comunicado que los alcaldes y concejales de los municipios de la Franja oriental de Aragón han acordado este martes, en un encuentro celebrado en la localidad de Binéfar.
En este documento, se expone la preocupación creada "en los últimos meses", debido a "la negativa en algunos casos a seguir ofreciendo asistencia sanitaria en o desde algunos centros asistenciales de Cataluña a vecinos de nuestros municipios".
Los distintos alcaldes y concejales reunidos en Binéfar han destacado que en sus municipios "la realidad geográfica y el normal discurrir de la vida de nuestras gentes siempre ha tenido más fuerza que las divisiones administrativas".
Esta situación ha generado "un esquema de movilidades regido por una lógica tan elemental como el sentido común". Dicho esquema hace que los vecinos de muchos municipios de la Franja "acudan a demandar servicios a aquellos lugares más cercanos a su domicilio independientemente del lado de la frontera divisoria en que se situasen", han opinado los alcaldes y concejales.
Esta dinámica es previa a la creación de las comunidades autónomas y las correspondientes transferencias de la gestión de numerosos servicios y, por ello, los ediles reunidos han considerado que las personas "deben ser atendidas en aquellos lugares más cercanos a su lugar de residencia, independientemente de que estén radicados en Cataluña o Aragón".
La acumulación de quejas en relación a la asistencia sanitaria y la existencia de un convenio entre Cataluña y Aragón que posibilita que vecinos de la Franja oriental utilicen normalmente los centros sanitarios catalanes les ha llevado a manifestar, en primer lugar, su "preocupación por la posibilidad" de que tales hechos puedan suponer "un cambio en el desarrollo normalizado del servicio de salud a nuestras poblaciones, tal y como se viene dando desde hace más de tres décadas".
Los ediles han resaltado que este cambio "podría suponer el incumplimiento de algunos de los convenios suscritos". Por último, el texto rubricado en Binéfar da fe de la voluntad de sus firmantes de "seguir trabajando" para que la situación específica de los municipios situados en el límite de Aragón y Cataluña "no constituya un problema en la articulación de un esquema organizativo de los Servicios Básicos coherente, cercano y de calidad".
Por su parte, la concejal delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Fraga, Sofía Barco, ha señalado la importancia de un encuentro que "se ha organizado sin intención política alguna y con la sola voluntad de brindar soluciones a los ciudadanos".
En este encuentro han estado representados prácticamente la totalidad de los municipios implicados. Barco ha explicado que "el objetivo es uno, y en eso ha habido unanimidad, pedimos que se mantenga un sistema de asistencia con más de 30 años de historia que no queremos que se pierda".
Sobre la magnitud del problema existente, Barco ha destacado que es difícil de cuantificar, pero que su envergadura "ha hecho, según el relato de algunos alcaldes presentes, que existan personas que se han empadronado en Lérida para no perder la asistencia".
La concejal de Sanidad del Ayuntamiento fragatino ha subrayado además que este texto será remitido al Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España. Además, en un plazo no mayor a diez días, habrá una reunión de representantes de municipios afectados con el Gobierno de Aragón. Antes, ella misma se entrevistará con el consejero de Sanidad, Bienestar y Familia, Ricardo Oliván.