Aragón.- La Asociación Celiaca Aragonesa juzga un "gran avance" que los comedores escolares disponga de menús sin gluten

Conservas, Alimentos
RHURTUBIA/FLICKR
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:21

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los comedores escolares deben disponer a partir de ahora de menús sin gluten para los niños celiacos, según la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada el pasado 16 de junio por el Congreso de los Diputados. Para la Asociación Celiaca Aragonesa, la aprobación de esta ley supone "un gran avance para el colectivo celiaco y sobre todo para los niños que sufren esta enfermedad".

La asociación ha explicado en un comunicado que ya había algunos comedores que disponían de menús sin gluten, "pero en los que no daban este servicio, los niños celiacos se veían obligados a llevarse la comida de casa o no quedarse al comedor".

Esta ley recoge la imposición en los colegios con comedor a ofrecer menús alternativos a los niños con intolerancia al gluten y hace referencia a la obligatoriedad de elaborar menús especiales para otros tipos de alergia.

La asociación ha explicado que los niños celiacos aprenden a distinguir la comida, a preguntar si la pueden comer antes de probarla y a rechazarla si no lo pueden averiguar, para agregar que "este autocontrol será fundamental a lo largo de su vida y para ello necesita la comprensión de sus compañeros y el apoyo del centro escolar que se consigue con la aprobación de esta ley".

La enfermedad celiaca es un trastorno gastrointestinal para toda la vida que crea un amplio espectro de síntomas, como diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso, malnutrición, vómitos, anorexia, alteraciones en la piel (dermatitis herpetiforme), irritabilidad, debido a una intolerancia permanente al gluten, que contienen las harinas, y sus derivados, de trigo, cebada, centeno, entre otros.

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca es una dieta estricta sin gluten. La enfermedad celiaca se caracteriza finalmente por una atrofia vellositaria del intestino delgado, y en consecuencia por un cuadro de malnutrición en la mayoría de los casos.