Aragón.-Los alumnos del Máster en Medicina de Montaña inician un nuevo módulo en catástrofes y en misiones humanitarias

Rescate Protección Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 18:33

ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del Máster en Medicina de Montaña y de la Extrema Periferia han iniciado un nuevo módulo formativo, el Curso de Logística Sanitaria y Asistencia Médica en catástrofes, en misiones humanitarias y en actividades organizadas en montaña.

La primera semana de este curso se llevará a cabo en la Comarca de la Jacetania y los alumnos practicarán la descontaminación de pacientes en situaciones de accidentes nucleares, biológicos y químicos y la organización y montaje de campamentos de refugiados.

Los alumnos aprenderán a hacer frente a una situación inesperada de combate en la que se producen víctimas, entrenarán para llevar a cabo el despliegue de un Puesto Médico Avanzado y Quirófano de Campaña y asistirán a clases sobre los aspectos básicos de la Cooperación para el Desarrollo y las Misiones Humanitarias.

El programa se desarrollará en colaboración con la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, la Agrupación de Sanidad 3 (AGRUSAN) de Zaragoza, ingenieros del Ejército de Tierra Español, el Comandante Alberto Ciqué de la Escuela Militar NBQ, la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

SIMULACRO EN BATIELLAS

Este viernes, 3 de febrero, se realizará un simulacro de Incidente de Múltiples Víctimas (IMVs) conjuntamente con la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina (SASAM), la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Aragón (ATETRANSA) de la comunidad autónoma de Aragón, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y con la colaboración de otras instituciones, como el 061 Aragón, el 112 SOS Aragón, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania y la empresa AMBUIBÉRICA.

El simulacro, que tendrá lugar en Batiellas entre las 9.00 y las 13.00 horas, contará con la participación de 30 militares, 50 alumnos y 20 docentes (médicos y enfermeros del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y de diferentes centros de Atención Primaria del Servicio Aragonés de la Salud).

Este estudio propio de la Universidad de Zaragoza, adaptado a los acuerdos de Bolonia, cuenta con la simulación clínica como innovación en el área formativa para que, además de que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades técnicas, alcancen otros objetivos como el trabajo en equipo, la priorización de tareas, la comunicación, coordinación y utilización de recursos.

La recreación de situaciones reales se lleva a cabo en un "ambiente protegido" a través de la simulación, donde el error está permitido, ya que no hay riesgo de dañar al paciente ni de complicar la situación.

El Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, conscientes de la importancia de una actividad de formación y entrenamiento de estas características para la atención de calidad a los accidentados en zonas de montaña y siendo que, además, es una actuación de dinamización turística para la ciudad y la Comarca, han colaborado en la financiación del citado Curso, junto con las instituciones participantes.