MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha avisado de que el ministro del ramo, Alfonso Alonso, se ha saltado "todas las normas" con la vacuna de la varicela y ha recordado que "no se puede legislar en caliente" y que, en asuntos como la vacunación, hay que pensar "bien" antes de llevar a cabo una reforma.
Celaya se ha pronunciado así a la entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde, entre otros temas, se va tratar la modificación del calendario vacunal para que la vacuna de la varicela vuelva a administrarse con financiación pública en la primera edad pediátrica.
Esta medida ya la anunció Alonso durante el pasado congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Un anuncio que ha sido criticado por el consejero aragonés porque el ministro "todavía" no contaba con la opinión de los expertos en salud pública. "Lo dijo a raíz de que había un poco de alarma social. Las cosas no se pueden legislar en caliente, hay que pensarlo bien y las sociedades científicas todavía no se han puesto de acuerdo en que este cambio vaya a ser o no efectivo", ha aseverado.
Por ello, Celaya ha insistido en la importancia de mantener la "rigurosidad científica" y se ha mostrado partidario de "apartar" este tema y estudiarlo "mejor" porque tiene "mucha trascendencia". "No podemos atender a la alarma social que se ha creado para sacar estos asuntos adelante", ha apostillado.
PIDE DEROGAR EL REAL DECRETO
Por otra parte, Celaya ha informado de que los consejeros socialistas van a insistir durante el CISNS al ministro que derogue el Real Decreto 16/2012 y, además, que devuelva la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular en los servicios de Atención Primaria, a pesar de que este tema no está en el orden del día del Consejo.
De hecho, el consejero ha recordado que cuesta "mucho más dinero" un paciente sin tratar y ha mostrado el compromiso del PSOE en derogar la normativa cuando accedan a la Presidencia del Gobierno.
"Si se deroga se soluciona. No obstante, cada comunidad socialista está adoptando medidas concretas para que atender a todos los ciudadanos que lo necesiten. Estamos ante un problema y casi todas las medidas del Real Decreto se están dando marcha atrás porque el Gobierno se ha dado cuenta que no son más que un recorte que no mejora, en absoluto, la asistencia sanitaria", ha zanjado Celaya.