MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la toma de razón del expediente de compra del material que, por un importe de 3.387.917,47 euros, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) envió a las comunidades autónomas para combatir el virus del ébola, según lo previsto en el Real Decreto Ley del 7 de noviembre de 2014.
El mecanismo de compra centralizada, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Ingesa, consiste en la creación de un 'stock' estratégico centralizado y el envío del material a las comunidades autónomas y otros departamentos de la Administración General del Estado, como Policía Nacional, para hacer frente a las necesidades que vayan surgiendo.
Un 'stock' que permitirá atender cualquier caso de emergencia o desabastecimiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, desde noviembre, Ingesa ha mantenido reuniones con todas las comunidades autónomas para conocer sus 'stocks' de material y sus necesidades y, posteriormente, ha contactado con los principales fabricantes y distribuidores para realizar la compra más eficiente para el Sistema Nacional de Salud.
Dentro del material adquirido se encuentran monos de protección, guantes, mascarillas, calzas, monos motorizados que permiten la asistencia durante un mayor periodo de tiempo o cápsulas de aislamiento para traslado de casos confirmados.
Asimismo, destaca la compra de un Complejo de Aislamiento Preventivo modular y móvil, que se monta en menos de cuatro horas, y el cual puede desplazarse a cualquier parte de la Península si fuese necesario.