WASHINGTON (EP/AP)
Por primera vez las mujeres podrán protegerse del cáncer del cuello uterino al haberse aprobado el uso de una vacuna que previene ciertos tipos de enfermedades venéreas que lo desencadenan.
La Agencia de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó ayer el uso de la vacuna Gardasil, que puede ser usada desde los 9 años de edad hasta los 26. Actúa en la prevención de infecciones de cuatro tipos de papilomavirus humano o PVH, la enfermedad venérea más predominante.
Este tipo de cáncer es la causa de 3.700 muertes anualmente en Estados Unidos y centenares de miles más en todo el mundo. El director interino de la FDA, el doctor Andrew von Eschenbach, dijo que la vacuna tendrá un "efecto contundente" en la salud de las mujeres en todo el mundo.
Gardasil, fabricada por la empresa Merck & Co. Inc., protege contra los dos tipos del PVH que desencadenan un 70% de los casos del cáncer del cuello uterino. La vacuna también bloquea la infección causada por otras dos cepas responsables del 90% de casos de verrugas en la zona genital.
Pruebas clínicas muestran que Gardasil impidió un 100% de los casos de cáncer del cuello uterino relacionado con dos tipos de papilomavirus humanos en las mujeres que no habían tenido infecciones previamente, dijo Merck. Asimismo evitó el 99% de los casos de verrugas en la zona genital causada por los otros dos tipos de infecciones.
"Afortunadamente, ahora podemos incluir los peores de tipos del papilomavirus humano y la mayoría de casos de cáncer del cuello uterino en la lista de enfermedades que pueden evitarse y por cuya causa nadie debe morir", destacó Alex Azar, subsecretario de Salud y de Servicios Humanos.
La FDA afirmó que la vacuna parecía ser muy segura. Sin embargo, no se ha determinado cuánto durará su efecto de protección ni si las mujeres deberán recibir refuerzos en el transcurso de la vida.
Merck se ha comprometido a vigilar la efectividad a largo plazo.
La farmacéutica tiene proyectado vender Gardasil como una vacuna contra el cáncer en lugar de considerarla como un medicamento para combatir las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, aún se desconoce qué tan generalizado será el uso del fármaco aplicable en tres inyecciones, en parte debido a su costo de 360 dólares.
La oposición conservadora para que la vacuna sea aplicada en forma obligatoria en las escuelas también podría dificultar su uso generalizado.
Se recomienda el uso de Gardasil a temprana edad, porque la vacuna funciona mejor antes de tener relaciones sexuales y haya algún contagio. La vacuna no daría protección a las personas que ya hayan contraído la infección y más bien podría aumentar el riesgo de acelerar las lesiones que deriven en contraer cáncer del cuello uterino, dijo la FDA.