Aprobado el uso de 'Sprycel' (BMS) en primera línea en pacientes con leucemia mieloide crónica

Actualizado 10/11/2011 18:02:13 CET
Actualizado 10/11/2011 18:02:13 CET

Aprobado el uso de 'Sprycel' (BMS) en primera línea en pacientes con leucemia mieloide crónica

Presentado en ASCO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Desatinib, comercializado como 'Sprycel' por Bristol-Myers Squibb, ha sido aprobado en España como tratamiento en primera línea en pacientes con leucemia mieloide crónica, junto con el hasta ahora convencional Imatinib. El visto bueno se ha producido tras analizar los resultados del estudio Dasision, en el que Dasatinib "demostró mayor eficacia y mejores tasas de respuesta molecular y citogenética completa".

   El presidente del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y hematólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, el doctor Juan Luis Steegmann, se ha congratulado de esta "buena noticia para los pacientes y médicos". El estudio ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y en el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología.

   Los resultados subrayan lo beneficioso de la dosis de 100 miligramos diarios de Dasatinib, ya que actúa con mayor rapidez. En el mismo, se refleja que el 77 por ciento de los pacientes tratados con Dasatinib consiguieron una respuesta citogenética completa confirmada a los 12 meses, mientras que los pacientes que consumieron Imatinib sólo alcanzaron el 66 por ciento.

   Una vez superados los 24 meses los datos se incrementaron hasta llegar al 80 y el 74 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la tasa de supervivencia en los pacientes que habían ingerido Dasatinib llegó al 93,7 por ciento, frente al 92,1 de los consumidores de Imatinib.

   Estos medicamentos producen efectos adversos variados. El Dasatinib y el Imatinib han llegado a provocar retención de fluidos, edema superficial, mialgias, derrames pleurales, náuseas, erupción cutánea y diarrea. En todos los casos la incidencia ha sido mayor en los pacientes que consumieron el medicamento hasta ahora prevalente.