LEÓN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial, reunido en la Casa de la Espiritualidad de San Isidoro de León, ha decidido este miércoles aprobar el plan nacional de donación de médula ósea, que se marca como objetivo duplicar el número de donantes.
De esta manera, y según ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, se pasará de 100.000 a 200.000 donaciones de médula, lo que supondrá un "salto cualitativo y cuantitativo de gran trascendencia".
España, que ha conseguido ser el segundo país del mundo en unidades de cordón umbilical almacenado, por detrás de Estados Unidos, pretende ahora "ser puntero" también en este otro tipo de trasplantes. "La intención es modernizar y reforzar el circuito que ya existe en cada comunidad autónoma y dar más facilidad de acceso e información a la población para hacerse donante", ha concretado Matesanz.
Unas declaraciones realizadas en la inauguración de la XXVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes que reúne en León a más de 130 expertos en la materia.
A lo largo de tres días, el Parador de San Marcos será el escenario de "una discusión" sobre los aspectos más relevantes y actuales de la donación, como son la de progenitores hematopoyéticos, videovigilancia o seguridad de los órganos.
FLUJO DE PACIENTES
"En sanidad la proximidad mejora la accesibilidad pero no siempre la proximidad supone mayor calidad y esa es una cuestión que hay que garantizar", han sido las palabras del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, quien ha inaugurado este miércoles en León la XXVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes.
Sáez ha apostado por el "flujo de pacientes" entre los hospitales de León, Burgos, Valladolid y Salamanca en función de la tecnología que tiene cada uno de ellos.
En concreto, el Hospital de León cuenta con 23 técnicas y servicios en los que se atienden a otros pacientes de la Comunidad, por lo que el balance es positivo ya que se da servicio "casi el doble de los que se tienen que desplazar".
En este sentido, el consejero de Sanidad ha defendido que "no es razonable" que todas las técnicas estén en todos los centros, por lo que es necesario estudiar "cuál es el umbral y nivel de cobertura", es decir, el número de casos que "razonablemente justifican la implantación de una técnica".