Según ha evidenciado el estudio 'Palace-1' de Celgene
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Apremilast (Celgene) mejora los síntomas en artritis psoriásica en pacientes que no responden a antirreumáticos modificadores de la enfermedad, según ha evidenciado el estudio 'Palace-1' que la compañía ha presentado estos últimos días en la Conferencia Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés).
A estas conclusiones han llegado los expertos tras evaluar la eficacia de apremilast en pacientes previamente tratados con estos compuestos y/o terapia biológica y/o que no habían respondido a agentes dirigidos al factor de necrosis tumoral. Así, concluyen que, en régimen de monoterapia, "ha alcanzado los criterios definidos por la ACR para una mejora del 20 por ciento en la semana 16".
Desde Celgene sostienen que no se ha apreciado ninguna ventaja "significativa" al añadir un medicamento antirreumáticos modificador oral. Además, en el evento celebrado en Washington (Estados Unidos) del 9 al 14 de noviembre, han estado presente el catedrático de Medicina Clínica en la Universidad de California (Estados Unidos), el doctor Arthur F. Kavanaugh, que indica que los resultados "son esperanzadores".
En cuanto a la tasa de supervivencia global demostrada en este trabajo, los expertos afirman que "fueron coherentes con los resultados obtenidos en la Fase II". Así, explican que "no se detectaron infecciones oportunistas, ni linfoma hasta la semana 24, y no se produjo un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares".
Por ello, concluyen que, "en términos generales, los pacientes que conformaron la muestra de estudio toleraron bien el tratamiento con apremilast y la mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados". Además, subrayan que la aparición de eventos serios e interrupciones del tratamiento asociadas a éstos se produjo "en tasas similares a las de los otros brazos terapéuticos".
Aunque actualmente apremilast no está aprobado como tratamiento frente a la artritis psoriásica, "se espera que se presente la solicitud como nuevo fármaco a la Agencia Americana de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) durante el primer semestre de 2013. Tras ello, se estima para los siguientes seis meses la solicitud para su indicación como tratamiento en psoriasis, así como la solicitud combinada para su comercialización en Europa.