El apoyo político y fuertes sistemas de salud pública, claves para eliminar brotes de sarampión en todo el mundo

Publicado 15/07/2019 8:29:33CET
Vacunación durante la Semana de Vacunación en las Americas 2014
Vacunación durante la Semana de Vacunación en las Americas 2014 - PAHO/FLICKR - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El apoyo político y unos sistemas de salud pública sólidos son necesarios para combatir los brotes de sarampión, que están creciendo en frecuencia en todo el mundo, según publican expertos en salud pública en el 'Canadian Medical Association Journal', de la Asociación Médica Canadiense.

"Mantener la eliminación del sarampión requiere sistemas sólidos de salud pública regional --escriben las doctoras Natasha Crowcroft y Shelly Bolotin, del Sistema de Salud Pública de Ontario, y Dalla Lana, de la Universidad de Toronto--. En una sociedad globalizada en la que todos estamos conectados, una enfermedad tan infecciosa como el sarampión, la más infecciosa de las enfermedades prevenibles por vacunación, se propaga fácilmente. Para prevenir esto, los programas de salud pública deben ofrecer casi el 100 de cobertura de inmunización, que es un reto a nivel técnico".

La Organización Mundial de la Salud han informado un aumento del 300 por ciento de los casos de sarampión en los primeros 3 meses de 2019 en comparación con 2018.

"En la guerra contra los microbios, las victorias se logran a un precio enorme, y la paz que sigue es frágil --alertan los autores--. Llevó muchos años para que las Américas verifiquen la eliminación del sarampión en 2016. Solo se necesitaron 2 años de interrupción política en Venezuela para perturbar el sistema de salud lo suficiente como para eliminar este logro".

Asegurarse de que todos los ciudadanos estén vacunados es complejo y requiere coordinación a nivel local, lo que se ve socavado por los bolsillos de los defensores de la vacunación. Se necesitan sistemas de salud pública sólidos para garantizar que todos estén inmunizados y para hacer un seguimiento de esta adopción con precisión, concluyen.