Apoyar el antebrazo durante el trabajo con ordenador evita trastornos en hombros, cuello y brazo

Actualizado: martes, 18 abril 2006 14:35

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Apoyar el antebrazo durante el trabajo con ordenador evita trastornos en hombros, cuello y brazo y ayuda a reducir el dolor en estas zonas del cuerpo, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en 'The British Journal of Occupational and Environmental Medicine'.

El estudio muestra que el uso de amplios apoyos para los brazos reduce de forma significativa el dolor de cuello y hombro además del de la mano, muñeca y antebrazo. La investigación también muestra que estos soportes junto con la formación ergonómica proporcionan el efecto más protector, con una reducción significativa del dolor de este tipo en comparación con un grupo control que no utilizaba ningún apoyo en el antebrazo. Este sistema redujo el riesgo de incidencia de trastornos de cuello y hombro hasta cerca de la mitad.

Los investigadores evaluaron a los empleados de dos centros de atención al cliente de una amplia organización sanitaria. Los trabajadores tenían que realizar un servicio al cliente basado en el ordenador durante un mínimo de 20 horas a la semana para ser incluidos en el estudio. Durante un año, 182 participantes completaron un cuestionario semanal para evaluar el nivel de dolor en sus manos, muñecas, brazos, espalda y hombros.

Según los autores, los trastornos musculoesqueletales de cuello, hombros y brazos son un problema de salud común en individuos que realizan trabajos de atención al cliente basados en ordenadores. Los trastornos específicos incluyen tendinitis de la muñeca, del codo y tensión muscular del cuello y la parte superior de la espalda.