Publicado 17/09/2021 13:58CET

Apostar por la formación de los directivos de salud, "clave" para la transformación en sanidad, según expertos

José Flores, Miguel Ángel Guzmán, Jesús Vázquez, Jesús Sanz, Mª Amparo García y José María Arnal
José Flores, Miguel Ángel Guzmán, Jesús Vázquez, Jesús Sanz, Mª Amparo García y José María Arnal - SEDISA Y ANDE

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Apostar por la formación de los directivos de la salud para otorgarles las competencias y herramientas necesarias y reforzarlos, así, como líderes del cambio, es "clave" para lograr una transformación en la sanidad que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado, según se ha puesto de manifiesto en la mesa-debate de los gerentes de salud en el marco del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se está celebrando en Málaga.

Sobre ello, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, ha señalado que con la actual pandemia todo el sistema sanitario "tuvo que reaprender", un proceso en el que se ha destacado sobre todo el comportamiento ejemplar de los profesionales sanitarios y de los gestores, que tuvieron que adaptarse a las circunstancias según la actualidad que marcaba la COVID-19. Así, ha señalado que "más que el paciente en el centro, deben estar en el centro las personas: tanto las que tienen enfermedad, como sus familiares, los profesionales que los atienden y el resto del entorno".

Para el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, la crisis del coronavirus ha sido "una oportunidad para pensar en nuevos planteamientos y reformular actitudes". Según señala, "ha sido la oportunidad de transformar los centros de atención sanitaria en centros líquidos, que permitan la innovación y el trabajo colaborativo", ha apuntado. Durante su intervención, también ha incidido en lo fundamental de apostar por una sola salud en el que el bienestar humano depende de las interrelaciones entre unos y otros, pero también del buen cuidado del planeta.

Por su parte, el gerente del Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia, José Flores, ha señalado que es necesario educar en salud de forma global y contar con los recursos necesarios para formar a los directivos y líderes implicados en la gestión sanitaria. De ellos ha destacado, sobre todo, su capacidad de anticipación durante la pandemia y la trayectoria impecable de muchos profesionales gallegos que mostraron un liderazgo sin fisurar en los peores momentos.

Por su parte, el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, ha asegurado durante su intervención que la gestión de la pandemia ha demostrado "la enorme capacidad de las organizaciones para adaptarse a los cambios, transformándose de manera muy rápida". Aprender de las experiencias vividas, el trabajo en red entre los diferentes territorios y recuperar un orgullo de pertenencia a veces perdido, son para Vázquez algunos de los retos que quedan por delante.

Finalmente, durante su intervención, la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, María Amparo García Layunta, ha querido destacar la importancia de superar el enfoque cerrado de servicio. Para García Layunta, la transformación "es cambio y el cambio es una transformación hacia modelos colaborativos que logren una mayor atracción del talento". En este sentido, apuesta por la búsqueda de soluciones a los complejos problemas sanitarios a través de líderes formados y apoyados desde las diversas instituciones.

Durante la celebración de esta segunda mensa de Gerentes de Salud, se han expuesto también las mejores prácticas y líneas de trabajo priorizadas en cada uno de los ámbitos representados.