MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
La apnea del sueño puede causar cambios en el metabolismo que incrementen la resistencia a la insulina, según un trabajo realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh Medical, cuyos resultados se mostrarán en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS) 2010, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos) hasta el próximo 19 de mayo.
En concreto, la hipopsia intermitente asociada con la apnea del sueño causa un marcado descenso en la sensibilidad de los ratones a la insulina, a pesar de que la hipopsia crónica, como la asociada con la altitud, no causa ese efecto.
Para determinar si la hipopsia intermitente (IH, por sus siglas en inglés) y la hipopsia crónica (CH) pueden tener diferentes efectos en el metabolismo, el equipo del doctor Euhan John Lee colocaron catéteres arteriales y venosos a ratones adultos para realizar una monitorización continua y rápida en sangre de la sensibilidad a la glucosa y la insulina.
Así, expusieron a estos ratones a siete horas de IH, en cuyo tratamiento los niveles de oxígeno oscilan, alcanzando un descenso del 5 por ciento cada minuto, o de CH, en la que los animales fueron expuestos al oxígeno a una tasa constante del 10 por ciento.
Después, los científicos compararon ambos grupos de tratamiento con un grupo de control y descubrieron que los ratones con IH empeoraron su tolerancia a la glucosa y redujeron su sensibilidad a la insulina. Sin embargo, el grupo con CH mostró sólo una reducción de su tolerancia a la glucosa, pero no la sensibilidad a la insulina en comparación con el grupo de control.
Según el investigador principal de este estudio, "tanto los animales expuestos a la hipopsia intermitente como los expuestos a la hipopsia continua vieron dañada su tolerancia a la glucosa. Sin embargo, sólo los animales expuestos a la hipopsia intermitente mostraron una reducción en su sensibilidad a la insulina".
"La hipopsia intermitente de la apnea del sueño y la hipopsia continua de la altitud son circunstancias de estrés hipópsico que modulan la glucosa y la homeostasis de la insulina. Aunque ambas formas de hipopsia empeoran la tolerancia a la glucosa, esta investigación demuestra que el aumento de la resistencia a la insulina que acompaña a la hipopsia intermitente, o apnea del sueño, es mayor que la que va con la altitud", concluyó.