Apnea del sueño y oxidación proteica no guardan relación

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 17:55

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación desarrollada en los Servicios de Neumología de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) sostiene que no existe una relación "contrastada" entre los episodios de obstrucción de la vía aérea superior, que caracteriza la apnea del sueño, y la producción de sustancias de oxígeno reactiva que definen el llamado 'estrés oxidativo', un desequilibrio que está involucrado en enfermedades como la aterosclerosis, el Parkinson y el Alzheimer, y que también incide sobre la salud cardiovascular y el envejecimiento.

En la apnea del sueño se produce frecuentes episodios de falta de oxigeno, que pueden provocar estrés oxidativo y afectar a la oxidación las proteínas. Sin embargo, en el estudio realizado en pacientes de edad media y con apneas en grado moderado no se ha demostrado afectación significativa sobre la oxidación proteica.

La conclusión principal de este trabajo, desarrollado a partir de las pruebas realizadas a un grupo de 39 pacientes, contradice así otras investigaciones anteriores, que sí habían apuntado en esa dirección.

Según los autores de este estudio, promovido por especialistas de la Asociación de Neumólogos del Sur de España (Neumosur), la discrepancia de estos resultados puede obedecer a que los estudios anteriores habían incluido enfermos mayores de 50 años y con un síndrome de apnea-hipopnea del sueño grave, mientras que en este nuevo estudio se seleccionaron para su muestra un grupo de pacientes con SAS moderado y con un promedio de edad de 40 años.

Con ello, se pretendía minimizar el posible efecto de la edad sobre el proceso de oxidación de las proteínas, así como evitar el posible sesgo de los casos más graves.

En cualquier caso, las conclusiones del estudio, "poco esperadas", según admiten los mismos especialistas, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar una investigación que, en línea con la realizada en estos dos hospitales andaluces, estudie de forma específica la influencia del síndrome de apnea-hipopnea del sueño grave sobre este proceso.

Según los autores, ese nuevo estudio debería partir de una muestra mayor y "previamente seleccionada" para controlar adecuadamente todas las variables que intervienen en el estrés oxidativo y con la que se "aclare definitivamente" el papel de la apnea del sueño en el proceso de oxidación.