Actualizado 09/07/2013 13:07:06 +00:00 CET

Las aplicaciones móviles para controlar el peso no deben sustituir la labor profesional de nutricionistas o endocrinos

Las aplicaciones para perder peso sólo son una herramienta de apoyo
EROSKI CONSUMER

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las aplicaciones móviles para controlar el peso no deben sustituir la labor profesional de nutricionistas o endocrinos, según señalan los expertos de Eroski Consumer, que sostienen que éstas "son sólo herramientas de apoyo".

A su juicio, y tras analizar 16 aplicaciones gratuitas para móvil relacionadas con el control de peso y los hábitos alimentarios, éstas son "útiles" para hacer un diario de la dieta, "pero no para establecer pautas dietéticas". De esta forma lo informan ante el hecho de que éstas son descargadas "cada 16 segundos".

Ahondando en la investigación realizada, para la cual se ha contado con la colaboración de expertos nutricionistas de la revista y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), así como con The App Date, ésta ha estudiado el pretest, la pauta dietética, el registro de los alimentos y ejercicios, el control de los progresos y la motivación y consejos alimentarios de las aplicaciones.

Así, se ha establecido que el primer puesto del ranking lo ocupa 'Calorie Counter-MyFitness Pal' con 7 puntos; mientras que en el segundo y el tercero se instalan 'Fitbit' y 'Calorie Counter by CalorieCount.com', con 6,9 y 6,2 puntos, respectivamente.

EL PRIMER CONSEJO QUE DEBE DARSE ES ACUDIR AL MÉDICO

Para los especialistas, el primer consejo que debería dar cualquier aplicación debería ser el de acudir al médico, puesto que "toda pauta dietética debe establecerla un profesional convenientemente cualificado". Sin embargo, "sólo la mitad de las aplicaciones analizadas hacían esta recomendación", explican.

Además, según el análisis efectuado,únicamente ocho de estas herramientas móviles proponen un plan calórico, algo que se une al hecho de que "no hay acuerdo entre todas que proponen un consumo diario de calorías".

Por último, desde Eroski Consumer exponen que "casi todas las aplicaciones analizadas llevan un control exhaustivo de datos como el peso, el índice de masa corporal (IMC), las calorías ingeridas y/o la actividad física realizada". Este seguimiento, cuya frecuencia mínima es la diaria, utiliza gráficos para ejemplificar visualmente la evolución de la información del usuario.