La aplicación del Real Decreto de Troncalidad no supondrá ningún coste añadido y habrá 24 meses para desarrollarlo

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:21

((Vincular a la noticia anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La aplicación del Real Decreto que regula la troncalidad de la formación sanitaria, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no va a suponer ningún coste añadido y el plazo para desarrollarlo se ha fijado en 24 meses.

Así lo ha comentado este viernes el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, quien ha asegurado que, de por sí, el Real Decreto se puede aplicar sin necesidad de aumentar los gastos, por lo que ha trasladado a las comunidades autónomas la decisión de aumentar la inversión para ponerlo en marcha, si así lo consideran.

Dicho esto, el representante del departamento que dirige Ana Mato ha asegurado que la normativa ha contado con un "amplio" consenso y ha solicitado a todo el sector sanitario "cuidar, ayudar y apoyar" su desarrollo porque "beneficia" a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, la troncalidad supone la adquisición de competencias comunes a varias especialidades en ciencias de la salud a través de un periodo de formación uniforme. De esta manera, la formación en régimen de residencia se estructura en dos ciclos consecutivos, uno troncal, en el que se adquieren los conocimientos comunes a las especialidades del mismo tronco, y otro específico, en el que se adquieren los conocimientos de cada especialidad.

Además, el Real Decreto regula también la reespecialización y la capacitación específica y modifica el actual mapa de especialidades en ciencias de la salud mediante la creación, cambio de denominación y fusión de determinados títulos de especialista. Así, se han creado la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescentes y la de Genética Clínica, mientras que la de Farmacia Hospitalaria pasa a llamarse Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, y se fusionan los títulos de Análisis Clínico y Bioquímica Clínica.

En este sentido, Castrodeza ha informado de que el Ministerio no ha establecido la duración de cada especialidad, si no que van a ser las comisiones las que lo establecerán, siempre y cuando no se baje del "tope mínimo" de duración de la formación establecido por Europa.

"La formación va a seguir siendo en régimen de residencia, en eso no hay ningún cambio, y la estructura troncal es un modelo que ya está implantado en otros países europeos, con lo cual, nos adaptamos a ellos", ha zanjado el director general de Ordenación Profesional.