Publicado 16/08/2021 12:51CET

APETP rechaza el uso del ozono en pacientes con COVID-19

Archivo - Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021.
Archivo - Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha rechazado el el uso de ozono para tratar a pacientes con COVID-19, ya que no es "una alternativa segura y eficaz en los pacientes críticos afectados de COVID 19".

"Los estudios publicados con la utilización de este biocida son estudios de bajo impacto científico y en ningún caso con enfermos en estado crítico", explican en un comunicado, tras la noticia de que el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón de la Plana ha obligado al Hospital de la Plana a permitir la aplicación de ozono por vía rectal, nasogástrica y endovenosa a un paciente grave de COVID-19.

"Es un precedente peligroso que se obligue a un hospital a aceptar que personal ajeno al Sistema Nacional de Salud actúe dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos, sobre todo para aplicar procedimientos no autorizados por la Agencia Española del Medicamento, catalogados como pseudoterapias por parte de la Organización Médica Colegial y en contra del criterio clínico del personal del servicio responsable de la atención al paciente", señalan.

Aunque existen estudios que intentan demostrar si el uso de ozono tienen algún tipo de eficacia, este tipo de estudios, generalmente de baja calidad, con poco número de pacientes y sin significancia estadística, son una constante en el mundo de las pseudoterapias.

"Es decir, esto no implica, en ningún caso, que estás prácticas tengan capacidad curativa o estén carentes de graves efectos secundarios. Y, en todo caso, debe ser un ensayo clínico donde se delimiten estás cuestiones. Pero este tipo de acciones, además de poner aún más en riesgo la vida de enfermos graves, no tienen valor como estudio científico, puesto que un único caso, sin los controles adecuados ni los estándares de un ensayo clínico, solo sirve para poner en riesgo la vida de los pacientes a cambio de nada", esgrimen al respecto.

Por último, han manifestado su "completo apoyo" a los profesionales del Hospital de la Plana. "Comprendemos y compartimos su angustia al verse obligados a permitir que uno de sus pacientes se vea sometido a una terapia de utilidad más que dudosa, y esperamos que nunca más tengan que enfrentarse a una situación tan lamentable", concluyen.