Publicado 14/01/2021 10:31CET

Apenas seis países americanos han comenzado la vacunación contra la COVID-19

Imagen de recurso de una vacuna.
Imagen de recurso de una vacuna. - ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado este miércoles de que seis países del continente (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina) ya han comenzado la vacunación contra la COVID-19, a través de los acuerdos bilaterales firmados con las empresas farmacéuticas, y que lo hicieron con cantidades muy limitadas "porque esa es la realidad del mundo".

"El país de la región que tiene una mayor proporción de vacunación hasta el momento es Estados Unidos, que está cerca del 3 por ciento de su población. Se estima que el 3 por ciento corresponde a los trabajadores del sector de la salud. Los otros países están por debajo del 1 por ciento. Empezaron la vacunación, lo que es muy bueno, pero con una cantidad muy limitada", ha destacado el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la COVID-19 en el continente americano.

Barbosa ha recordado que, para tener éxito, en estos momentos no solo es necesario disponer de la vacuna, sino contar con "una estrategia de vacunación" que permita la capacitación de los trabajadores sanitarios, evaluar las cadenas de frío y disponer de procesos de comunicación para llegar a la población.

"Todos los países de la región están utilizando una herramienta de autoevaluación y, en base a esta herramienta, estamos brindando más cooperación técnica para llenar las brechas y para que cuando tengan la vacuna puedan implementar rápidamente y con mucha eficiencia una estrategia adecuada de inmunización", ha explicado.

Por su parte, la directora de la OPS, Carisse Etienne, ha alertado de que, ante la aparición de nuevas variantes del virus, como la identificada en Reino Unido, la mejor apuesta para controlar la pandemia actualmente es mantener las medidas de salud pública que se anunciaron desde el inicio de la pandemia: mantener la distancia social, llevar mascarilla en los espacios públicos y el lavado continuo de manos.

"Nuestra capacidad colectiva de mantenernos al día con estas medidas puede determinar la trayectoria de este año. Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus, pero nadie se equivoque: si nos relajamos, 2021 puede ser mucho peor que 2020", ha enfatizado.

DOS MIL MILLONES DE DOSIS ASEGURADAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Con relación a la situación actual del mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas contra la COVID-19 independientemente de su nivel de ingresos, ha reiterado que diez países de la región recibirán la vacuna a coste cero y que otros veintisiete, denominados naciones con autofinanciamiento, pagaron un adelanto para toda la región de 430 millones de dólares (353 millones de euros).

"Esto corresponde al 15 por ciento de la primera fase de COVAX, que tiene el objetivo de vacunar al 20 por ciento de la población de cada uno de los países", ha afirmado, matizando que hay variaciones, ya que algunas naciones solicitaron menos del 10 por ciento, otros 16 por ciento, pero que la media es del 20 por ciento.

A continuación, ha añadido que COVAX terminó el proceso de recepción de ofertas el 23 de diciembre y empezó rápidamente la evaluación de las propuestas. "Y ya tenemos una cantidad de 2000 millones de dosis de vacunas aseguradas para el año 2021. La dificultad es que la gran mayoría de estas vacunas están programadas para entregarse en el segundo semestre. En el primer semestre, COVAX va a empezar en marzo a entregar la vacuna, pero todavía en cantidades limitadas ya que ese es el compromiso de los productores con COVAX", ha precisado.

Barbosa ha detallado que continúan las conversaciones entre la OPS y otros productores y ha señalado que es "muy probable" que en febrero se reciba una pequeña cantidad de vacunas para algunos países, que cifró en alrededor de un millón, especificando que las proveerá la farmacéutica Pfizer. Esta primera entrega funcionará como prueba piloto.

Así, ha apuntado que, tras recibir la vacuna de Pfizer la precalificación necesaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en el mecanismo COVAX, la inmunización de la farmacéutica Moderna podría ser la siguiente en recibir la autorización "en dos o tres días", y que AstraZeneca ya ha aportado la documentación necesaria y podría ser la tercera. Las vacunas 'Sputnik V', y las de la empresa biofarmacéutica china Sinovac, con su vacuna 'Coronavac', ya iniciaron el proceso de negociación con el equipo de precalificación de la OMS.

LLEGAN A AMÉRICA LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS DE REINO UNIDO Y SUDÁFRICA

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, ha indicado que hasta este miércoles ocho países del continente americano (Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos) han reportado la variante de coronavirus identificada en Reino Unido, y que la variante detectada en Sudáfrica se ha hallado en Brasil y Canadá.

Por su parte, Carissa F. Etienne ha actualizado las estadísticas relativas a la enfermedad y ha pormenorizado que desde el inicio de la pandemia se han infectado con el coronavirus más de 39 millones de personas en el continente americano y que el número de fallecidos se acerca a los 925.000.

Etienne ha reiterado que "prácticamente todos los países de América experimentan una aceleración de la propagación del virus" y que la semana pasada hubo 2,5 millones de nuevos contagios en la región, la cifra semanal más alta desde la llegada del virus al continente.