La aparición de dos casos de meningitis obliga a poner tratamiento preventivo a 60 niños en una guardería de Santander

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:27

SANTANDER 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno cántabro ha puesto tratamiento quimioprofiláctico preventivo a 60 niños y cinco cuidadores de una guardería privada de Santander tras aparecer dos casos de meningitis entre dos de los alumnos del centro. Según informó la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, los ingresados son un niño y una niña que evolucionan favorablemente y serán trasladados a planta en las próximas horas.

Salud Pública recuerda que la administración de quimioprofilaxis antimeningocócica se realiza como tratamiento preventivo para eliminar el estado de portador de la persona y evitar que se transmita la infección. Actúa en los primeros días de contagio, que es cuando existe mayor riesgo.

En este caso, el tratamiento, que consiste en la administración de un antibiótico durante dos días en los niños y un solo día en los adultos, se ha practicado en los 60 niños de la guardería y sus cinco cuidadores.

Al mismo tiempo, técnicos de la Dirección General se han reunido con los padres de los pequeños para resolver sus dudas e informarles sobre el tratamiento, las características de la enfermedad y los síntomas que deben de tener en cuenta en caso de que aparezca. Con estas medidas, Salud Pública ha puesto en marcha de forma inmediata las acciones establecidas en los protocolos.