Apagón.- El corte obligó a suspender 1.300 visitas médicas, pruebas y operaciones

Actualizado 24/07/2007 21:09:51 CET

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corte eléctrico que ayer sacudió a la ciudad de Barcelona afectando a cuatro hospitales ha obligado a suspender un total de 1.299 actividades sanitarias, entre visitas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, informó hoy la Conselleria de Salud.

En concreto, fueron anuladas 70 operaciones y 631 visitas y pruebas analíticas, sesiones de radioterapia, pruebas hemodinámicas, urológicas y oculares, mamografías y gammagrafías del Hospital Clínic, de l'Esperança, el Sagrat Cor y el Sant Pau de Barcelona.

También fueron suspendidas 598 visitas correspondientes a los servicios de Diagnóstico por la imagen, como radiografías, resonancias, tacs y ecografías, mamografías y gammagrafías.

Portavoces de los distintos hospitales explicaron a Europa Press que la actividad habitual pudo ser retomada hoy con normalidad después de que el corte en el suministro eléctrico afectara a los citados centros hasta las 16 horas de la tarde, a excepción del Clínic hasta las 14.10 horas.

Gracias a los grupos electrógenos pudieron mantener su actividad relacionada con las operaciones críticas y la unidad de cuidados intensivos. No obstante, tuvieron que suspender actividades sanitarias de carácter no urgente y que requerían el suministro eléctrico para su consecución.

El Hospital de l'Esperança, de Sant Pau y el Sagrat Cor aseguraron que las operaciones suspendidas ya han podido ser reprogramadas para antes de verano.

LAS URGENCIAS DEL CLÍNIC Y VALL D'HEBRON SE "COLAPSAN"

Una portavoz del Sagrat Cor señaló a Europa Press que en determinados momentos "las urgencias del Clínic y el Vall d'Hebron se colapsaron por lo que el Sagrat Cor se convirtió de referencia en la zona".

El Hospital Vall d'Hebron no resultó directamente afectado por el corte, pero recibió enfermos de urgencias de otras zonas de referencia, a las que pertenecían los hospitales afectados, trasladados por las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas.

Además de los cuatro hospitales, también resultaron afectados por el corte eléctrico los Centros de Atención Primaria (CAP) Sardenya, en el número 466 de la citada calle, y el de València, en el número 377. Los Centros Sociosanitarios Mutuam Güell, La Salut y Secretari Coloma también estuvieron afectados, pero al igual que los ambulatorios disponen de grupos electrógenos y esperan recibir otro más el día de hoy.

Salud quiso destacar la importante tarea que están realizando los profesionales sanitarios para hacer frente a esta situación de emergencia. Remarcó también que el trabajo llevado a cabo por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha reforzado su flota de vehículos y el personal central de coordinación, derivando los pacientes de los centros afectados y detectando las carencias eléctricas de los distintos centros sanitarios.