MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) y el grupo de opositores a Biólogo Interno Residente (BIRsibilidad), con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) y ASEBIR llevarán a cabo concentraciones en toda España el 17 de septiembre para reclamar que se mantenga el compromiso alcanzado con la exministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, sobre la creación de la figura profesional de Biólogo Sanitario.
"No podemos permitir que el Ministerio de Sanidad siga evadiendo sus responsabilidades con estudiantes, opositores, profesionales y, sobre todo, pacientes. Los biólogos nos hemos cansado de ser olvidados. Ha llegado el momento de que nos escuchen", señalan en un comunicado que pretende movilizar en toda España a miles de estudiantes de biología, embriólogos y diversos profesionales de la biología sanitaria.
"A la negativa del equipo de la Ministra de Sanidad de Respecto a la categoría profesional de Biólogo Sanitario", ASEBIR recuerda que se está "generando una indefensión profesional para una parte muy importante del colectivo (biólogos, bioquímicos y biotecnólogos principalmente) al no ser considerados profesionales sanitarios pesar de estar realizando claramente actividades sanitarias", denuncia Antonio Urriés, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), el colectivo que engloba a la práctica totalidad de los más de 2000 profesionales que realizan en España las técnicas de Reproducción Asistida.
Como recalca Urriés, "fruto de las negociaciones llevadas a cabo los últimos años con el Ministerio de Sanidad, junto con el Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Biólogos, se alcanzó el compromiso rubricado por la anterior Ministra, de la creación de la figura profesional de Biólogo Sanitario. Con ello dispondríamos de dos Categorías Profesionales claramente diferenciadas de Biólogo Sanitario (sin especialidad) y de Biólogo Sanitario con especialidad, al igual que ocurre con el resto de profesiones sanitarias".
España es de los pocos países que quedan en Europa que aún no reconoce a los embriólogos como profesionales sanitarios, pese a liderar en Europa los tratamientos de reproducción asistida, Más del 9% de los bebés nacidos en España son fruto de estas técnicas que realizan los embriólogos en las más de las 250 clínicas que hay en el país. El número de clínicas de reproducción asistida en España representa el 17% de este tipo de clínicas en Europa, liderando el ranking europeo.
Las movilizaciones se llevarán a cabo frente al Ministerio de Sanidad el viernes 17 de septiembre a las 12.00. Asimismo, se llevará a cabo una concentración simultánea a las 18:00 en hospitales de referencia de cuatro ciudades importantes a nivel nacional: Madrid (Hospital Gregorio Marañón), Sevilla (Hospital Universitario Virgen del Rocío), Valencia (Hospital Universitario y Politécnico La Fe) y Santiago de Compostela (Hospital Clínico Universitario de Santiago