Antonio Bernal, nuevo presidente de la Alianza General de Pacientes

Actualizado: martes, 30 junio 2015 13:47


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antonio Bernal ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), sustituyendo a Alejandro Toledo, en la VII Asamblea de la AGP, que ha tenido lugar este martes en Madrid, y que ha contado con la presencia del ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

"Es un gran desafío que asumo con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar con todos vosotros por y para los pacientes y por y para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha afirmado Bernal.

Por ello, el nuevo presidente de la AGP, ha afirmado que para que se les escuche es fundamental que tengan un discurso coherente, estructurado y argumentado, por lo que necesitan la colaboración de todos los actores del SNS. "Un paciente bien informado, corresponsable, conocedor de sus derechos y de sus deberes es clave para garantizar la continuidad y la sostenibilidad de nuestro sistema", ha añadido.

Por otro lado, cabe destacar que hoy en día el paciente ha evolucionado y que ahora las personas tienen dolencias crónicas o tienen más de una patología. Por tanto, Alonso ha afirmado que estas personas necesitan "un tipo de asistencia que haga evolucionar al sistema".

En este sentido, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha señalado que para la elaboración de la estrategia de integración sociosanitaria que prepara el Ministerio es fundamental la participación, la colaboración y la aportación de la AGP.

Además, Alfonso Alonso ha destacado que le gustaría y que le parece fundamental que esta estrategia se pudiera aprobar por parte del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. "Creo que eso abre la línea estratégica de por dónde tiene que ir también evolucionando el sistema en el futuro", ha añadido el ministro.

Asimismo, Alonso ha manifestado que le parece decisivo que se pueda cerrar el trabajo que se inició con la anterior ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para poder avanzar en el pacto con los pacientes, que es uno se sus principales objetivos para este años.