Los antirretrovirales también logran prevenir el VIH en África

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 12:27

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18 Feb. (Reuters/EP) -

Un estudio del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle (Estados Unidos), ha descubierto que el uso de terapias antirretrovirales contra el VIH también consigue prevenir el número de infecciones en África, según los resultados publicados en un encuentro internacional en San Francisco (EE.UU).

Pese a ser el continente con más casos de VIH, el uso adecuado de medicamentos anti-VIH redujó en un 92 por ciento las posibilidades de contagio entre parejas, al tiempo que también consiguió frenar el desarrollo de la enfermedad en aquellas personas ya infectadas.

Dicho estudio, liderado por la científica Deborá Donnell, contó con 3.400 parejas de siete países africanos de las que sólo uno de sus miembros estaba infectado por VIH. Tras recibir preservativos gratis y algunos consejos para evitar contagios, se midieron periódicamente los niveles de células CD4 de los pacientes infectados para comprobar el daño de su sistema inmune y, cuando procediese, comenzar con los antirretrovirales.

Tres años después de haber iniciado el seguimiento, los investigadores detectaron 103 nuevas infecciones aunque, salvo una de ellas, todas se habían producido antes de que la pareja iniciase el tratamiento frente al VIH. "Sólo uno sucedió cuando la pareja estaba con la terapia antirretroviral", aseveró Donnell.

El virus del sida ha provocado más de 33 millones de contagios en todo el mundo y han fallecido unos 25 millones de personas desde la década de 1980 y, aunque de momento no existe cura ni vacuna, las combinaciones de diferentes antirretrovirales ha conseguido mantener a los pacientes sanos.

Además, existe un debate sobre si tratar a los pacientes también reduce la probabilidad de que se infecten otras personas, por lo que Donnell aseguró que este hallazgo podrá servir a los gobiernos nacionales para comprobar que se puede "reducir el riesgo de transmisión del VIH". Además, el estudio ha demostrado ser único ya que las parejas fueron seguidas muy de cerca, con analíticas cada pocos meses.