Un antiguo residente tiró los papeles con datos de trasplantados en el Clinic

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:08

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona aseguró que fue un antiguo residente el que tiró documentos con los datos de 173 pacientes trasplantados en un contenedor de reciclaje de papel y cartón y en la propia calle, y añadió que ha abierto un expediente disciplinario al autor de los hechos.

El centro informó que el mismo día que se conocieron los hechos se inició una investigación interna, cuyos resultados hizo públicos este lunes a través de un comunicado de prensa.

Aseguró que la persona que dejó los documentos acabó su residencia en junio de 2008 y desde entonces estaba desvinculado del Clínic, aunque había guardado documentación en su domicilio particular, situado a pocos metros del contenedor donde aparecieron los documentos, "infringiendo la normativa sobre protección de información confidencial y protección de datos del hospital", que prohíbe utilizar esta información fuera del hospital.

Al trasladarse de domicilio, el residente "tiró negligentemente" la documentación al contenedor, y como éste estaba bloqueado por unos cartones, dejó parte de los documentos en una bolsa de basura al lado del contenedor. El Clínic aseguró que a pesar de que su actuación fue gravemente negligente, ha quedado probado que "no revestía ningún tipo de intencionalidad".

Al conocer la publicación de este suceso en los medios de comunicación, el implicado se dirigió a la Dirección Hospitalaria del centro para comunicar su identidad, reconoció lo ocurrido y la gravedad de los hechos en una carta, y pidió disculpas tanto al centro como a los pacientes. Además, se ha ofrecido a tomar las medidas necesarias para reparar el daño causado.

LISTADO DE TRASPLANTADOS CARDÍACOS E INFORMES DE ALTAS

La comisión de investigación aclaró que la información encontrada no superaba los 40 folios, contenía un listado de seguimiento de trasplantados cardíacos --fechado en marzo de 2007-- y unos informes de alta. Especificó que ningún documento incluía la identidad del donante.

El hospital pidió al Ayuntamiento de Barcelona que precintase el contenedor en el que apareció la documentación--en la confluencia de la calle Compte Borrell y Aragón--, gracias a lo cual ha podido recuperar toda la información. Además, llamó a todos los pacientes afectados y familiares y les pidió disculpas. Hasta ahora, ninguno de ellos ha interpuesto ninguna denuncia.

La dirección del hospital aseguró que, a pesar de lo ocurrido, el centro cumple "escrupulosamente" con la normativa de protección de datos, que dispone de una normativa interna de obligado cumplimiento para los empleados que implica responsabilidades disciplinarias si se incumple y que cuenta también con un circuito de destrucción de la documentación y los soportes informáticos con información confidencial y datos personales.

El centro calificó el hecho de aislado y aseguró que no plantea dudas sobre la protección de datos, por lo que instó a mantener la confianza en la institución en este aspecto. El Clínic pondrá en marcha nuevas acciones de formación y recordará la normativa vigente a todo el personal sobre el tratamiento de la documentación confidencial.

La comisión de investigación estuvo formada por representantes de la dirección médica, de la de servicios generales, del servicio de seguridad del centro, del archivo de historias clínicas y de los servicios jurídicos corporativos.