MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los fármacos antidepresivos podrían estar asociados con intentos de suicidio y mortalidad en niños y adolescentes con depresión grave pero no en adultos, según un estudio de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of General Psychiatry'.
Los investigadores analizaron los registros médicos de 5.469 pacientes que fueron hospitalizados por depresión al menos en una ocasión en los años 1999 o 2000. Los autores del estudio seleccionaron primero todos los casos de suicidios que se habían producido, así como de los intentos de suicidio. Emparejaron cada caso con uno de los siguientes controles según su información demográfica, el periodo de seguimiento tras el alta hospitalaria, la presencia o ausencia de intento de suicidio anterior a la hospitalización, lugar de residencia, el uso de otras medicaciones y la presencia o ausencia de un trastorno de abuso de sustancias.
Los niños y adolescentes con depresión más grave de entre 6 y 18 años fueron 1,5 veces más propensos al intento de suicidio y también a la mortalidad por su causa si habían sido tratados con una medicación antidepresiva que si no lo habían sido.
De forma más específica, los niños y adolescentes que murieron por suicidio (ocho casos) fueron más propensos a haber sido tratados con un antidepresivo del tipo de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) que los controles. Entre los adultos de entre 19 y 64 años, sin embargo, el tratamiento con antidepresivos no se asoció ni con intentos de suicidio ni con mortalidad suicida.
Según los investigadores, el vínculo entre los suicidios y los antidepresivos en pacientes jóvenes se basó en sólo ocho casos y es posible que los chicos más enfermos fueran propensos a ser tratados con tales medicaciones, sesgando los resultados. Según los autores, los resultados son consistentes con la recomendación de un estrecho control de estos pacientes durante el tratamiento con antidepresivos.