Antidepresivos aumentan ligeramente el riesgo de ictus y mortalidad

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 11:49

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres posmenopáusicas que toman antidepresivos afrontan un ligero aumento del riesgo de ictus y mortalidad en comparación con las que no toman los fármacos, según un estudio dirigido por el Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York y el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos). Los resultados se publican en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los investigadores, dirigidos por Sylvia Wassertheil-Smoller, examinaron datos de 136.293 mujeres de entre 50 y 79 años que participaban en el estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI, según sus siglas en inglés). Estas mujeres tomaban antidepresivos cuando comenzó su participación en el estudio y fueron seguidas durante seis años.

Los datos de 5.496 mujeres que tomaban antidepresivos en su primera visita de seguimiento se compararon con datos de 130.797 mujeres que no los tomaban. Las comparaciones se establecieron con respecto a la incidencia del ictus fatal y no fatal, el ataque cardiaco mortal o no y la mortalidad de todo tipo.

Los investigadores no descubrieron diferencias en la enfermedad coronaria cardiaca, definida como ataques cardiacos mortales o no. Sin embargo, observaron una diferencia significativa en las tasas de ictus: las consumidoras de antidepresivos eran un 45 por ciento más propensas a experimentar ictus que las mujeres que no tomaban estos fármacos.

El estudio también descubrió que cuando las tasas de mortalidad globales, de todo tipo, estaban presentes entre los dos grupos, aquellas mujeres que tomaban antidepresivos eran un 45 por ciento más propensas a experimentar ictus que las mujeres que no tomaban antidepresivos.

El trabajo también demostró que cuando las tasas de mortalidad global, de todo tipo, se comparaban entre los dos grupos, aquellas que tomaban los antidepresivos tenían un 32 por ciento más de riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con quienes no las tomaban.

Wassertheil-Smoller apunta que el riesgo global para las mujeres que toman antidepresivos es relativamente pequeño: un 0,43 por ciento de riesgo de ictus al año frente a un 0,3 por ciento para quienes no los toman. Sin embargo, debido a que estos fármacos están muy extendidos entre las mujeres posmenopáusicas, pequeños aumentos en el riesgo pueden tener importantes implicaciones en grandes poblaciones de pacientes.

La investigadora añade que sigue sin ser concluyente que sólo los antidepresivos sean los responsables de la mayor mortalidad y que este vínculo podría deberse en parte a la depresión subyacente, ya que varios estudios han mostrado que ésta es un factor de riesgo cardiovascular.

En sus análisis los investigadores intentaron controlar los efectos de la depresión pero no pudieron descartar la posibilidad de que la depresión subyacente pudiera aumentar el riesgo de ictus.

El estudio no descubrió diferencias en el riesgo de ictus entre las dos principales clases de antidepresivos, los inhibidores selectivos de la recaptación selectiva de la serotonina y los tricíclicos, aunque los primeros parecían transmitir un mayor riesgo de ictus hemorrágico causado por una hemorragia cerebral.