MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fármaco antidepresivo nortriptilina multiplica por diez los pensamientos suicidas en hombres en comparación con otro medicamento para la depresión denominado escitalopram, según un estudio del Instituto de Psiquiatría del 'Kings College' de Londres en Reino Unido que se publica en la revista 'BioMed Central Medicine'.
Según Nader Perroud, director del estudio, "los pensamientos y conductas suicidas durante el tratamiento antidepresivo han provocado la alarma entre las instituciones reguladoras. El objetivo de nuestro estudio era investigar la aparición y empeoramiento de los pensamientos suicidas durante el tratamiento con dos tipos diferentes de antidepresivos".
El estudio se realizó entre 811 individuos con depresión de moderada a grave. Aunque se observó una reducción en la tendencia a los pensamientos suicidas, los hombres que tomaron nortiptilina tenían 9,8 veces más aparición de estos pensamientos y un empeoramiento 2,4 veces mayor en este sentido en comparación con aquellos que tomaron escitalopran.
El investigador señala que los descubrimientos de que la aparición y empeoramiento de pensamientos suicidas podrían estar también asociados con la activación psicomotora desencadenada por los antidepresivos necesitan investigarse en futuros estudio.
"El estudio también refuta la idea de que los antidepresivos más nuevos como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) son peores que las medicaciones más antiguas en términos de aumento de pensamientos suicidas", concluye Perroud.