Anticorrupción ordena detener a 78 miembros de una organización que introducía en España ropa y fármacos chinos

Actualizado 06/12/2014 7:35:31 CET

La Fiscalía asegura que los arrestados pertenecían a un grupo criminal y les atribuye ocho delitos

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha ordenado la detención de 78 personas integradas en una organización asentada en las Comunidades de Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia Andalucía y Canarias.

Según indica el Ministerio Público en una nota de prensa, los arrestados pertenecían a una organización criminal que se dedicaba a introducir en España productos textiles y de confección, fármacos, material informático y electrónico, de fotografía, procedentes de China y de la Unión Europea.

Se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal,blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho.

La trama empleaba empresas que importan las mercancías con fraude aduanero, y sociedades 'truchas' que comercializan las mercancías confraude de IVA interior, es decir, sin el pago del IVA repercutidocorrespondiente en las ventas interiores.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada (Madrid), encargado de la investigación, ha acordado la entrada y registro en unos 150 domicilios a instancia de la Fiscalía en diferentes localidades de las Comunidades Autónomas y ha acordado el embargo de las numerosas cuentas corrientes de los imputados. En coordinación con policías extranjeras, también se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia.

DEFRAUDACIÓN DE IVA

Del análisis del movimiento de los flujos de dinero --ingresos y pagos-- junto con la información que aportan las autoridades portuguesas, los datos que constan en la base de datos de la Agencia Tributaria y del análisis de los flujos financieros, se detecta una trama de defraudación de IVA, además de un fraude aduanero. El fraude se canalizaba hasta las sociedades que actúan como distribuidoras finales.

Anticorrupción asegura que entre esas actividades delictivas destaca el blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala, así como la financiación de dicha actividad delictiva.

La organización también había extendido su actividad de blanqueo de capitales al procedente del tráfico de drogas debido a la propia estructura de blanqueo generada.

En las diligencias de detención y entradas y registros han participado efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada Asiática de la UDEV Central, Comisaría General de Policía Judicial, de la Sección de Investigación Económico Patrimoniales de la UDEF Central (Grupo 11 deBlanqueo), del Cuerpo Nacional de Policía, por efectivos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria), y de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.