Antich atribuye los 350 millones de deuda en el Ib-Salut a las "necesidades importantísimas" que hay en esta materia

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:49

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha atribuido la deuda de 350 millones de euros que arrastra el Ib-Salut a las "necesidades importantísimas" que hay en materia de salud en Baleares y que, por tanto, requieren de "mucha ayuda y mucho presupuesto".

Tras visitar las instalaciones del nuevo Hospital de Son Espases, Antich ha recalcado que todo el sistema de salud necesita de "grandes apoyos" y, por eso, ha aseverado que el Ejecutivo estará trabajando con el Ib-Salut para hacer frente a esta situación de endeudamiento, al igual que, según ha recordado, ha hecho con IB3.

"IB3 tenía un grado de endeudamiento muy grande y el Gobierno se hizo cargo de él, por lo que esta deuda se está pagando ahora, de forma que se está preparando la misma operación, tanto en materia de Ib-Salut, como en turismo", ha indicado Antich, quien ha afirmado que el Ejecutivo está estudiando cuáles son las "mejores fórmulas" para atender estas distintas situaciones de endeudamiento en las empresas públicas.

Por otro lado, ha recordado que, en distintas ocasiones, ha dicho que las diferentes Comunidades Autónomas deberían abordar con el Gobierno el tema de la salud en el sentido de que "demanda de mucha ayuda y mucho presupuesto".

Así, el presidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que, pese a que hasta el 2011-12 no entrará en vigor de forma definitiva el nuevo sistema de financiación autonómica, "gran parte del dinero del nuevo modelo irá destinado a dar más apoyo a todos los servicios básicos, como salud, educación y bienestar social".

Por su parte, el consejero de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha revelado que está en conversaciones con la Consejería de Economía y Hacienda, con el fin de "disminuir la deuda" de 350 millones de euros en el Ib-Salut.